Se escuchan los ruidos de las maquinas de coser, las chicas charlando, haciendo sus bordados y otras realizando los tradicionales pan dulces, muchas optan por este tipo de actividades antes que quedar sentadas en sus celdas. Son mujeres que deciden salir adelante con esmero y dedicación para recuperar alguna vez lo que el tiempo les arrebató.

El Ministerio de Justicia implementó una Reforma Penitenciaria, un mecanismo que brinda oportunidades laborales a las internas del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor” y que hoy en día han logrado exportar pan dulces fabricados por ellas a Miami, Estados Unidos. La iniciativa se dio luego de un curso de “Pastelería y Cocina Profesional”, que fue dictado por profesionales del IGA a las mujeres del recinto penitenciario.

La Ministra Sheila Abed creó la Dirección de Reinserción Social y Bienestar Penitenciario, a través de la cual se gestionan y concretan varias alianzas con empresas e instituciones de la sociedad civil para posibilitar la capacitación y rehabilitación social de las personas privadas de libertad.

“Tenemos varios convenios firmados con empresas privadas, una de ellas es la firma que se realizó a mediados de año con el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), donde gracias a ello las internas accedieron a cursos de cocina profesional que también abarcó la elaboración de pastelería. Cuando terminó el curso, las internas procedieron a la elaboración de pan dulce que fue exportado a Miami pero afortunadamente también en el mercado local posee gran demanda, llegando a una producción de 50 kilos por día”, afirmó Cecilia Miranda, Directora de Bienestar Penitenciario y Reinserción Social del MJ.

Con las capacitaciones mediante alianzas con empresas privadas e instituciones públicas se pretende brindar de mayor oportunidad laboral para los internos e internas, de tal manera que una vez recuperada la libertad puedan dedicarse a uno de los oficios aprendidos.

Cabe menciona que más de 20 internas participaron del curso de “Pastelería y Cocina Profesional”, por lo que a finales del mes de noviembre las estudiantes recibieron sus certificados de “Chef Profesional”.

 

Foto: Prensa MJ.
Foto: Prensa MJ.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba