La importancia de donar leche materna

  • El Ministerio de Salud invita a las madres, que están dando de amamantar a sus bebés, a donar su exceso de producción de leche. El único banco de leche humana, en Paraguay, es el del Hospital Materno Infantil San Pablo.

    Compartir:

    La donación de leche materna permite alimentar a los recién nacidos prematuros, de peso inferior a 1.800 gramos o a aquellos que no pueden recibir el alimento de su propia madre por diversos factores, a los internados en las terapias neonatales y para ayudar a los bebés que por razones médicas necesiten de esta leche para aumentar sus defensas.

    El único Banco de Leche Humana de nuestro país funciona en el Hospital Materno Infantil San Pablo, en donde, en cuatro años, se llegó a 4.000 madres donantes con capacitaciones y a más de 1.500 prematuros/as, según un comunicado del Ministerio de Salud. En el Banco no solo se capta a donantes y se procesa la leche, sino que también se ayuda a las madres en los periodos de lactancia.

    Si bien existe en stock una importante cantidad de leche materna, la cartera sanitaria piden a las mujeres en etapa de lactancia y que tengan un excedente, a donar leche para ayudar a otros niños/as en su alimentación.

    La leche, mantenida en congeladoras, tiene una vida útil de 6 meses, y pasa por un proceso de descongelado y separado en porciones por indicación médica, de acuerdo a los intervalos recomendados por los neonatólogos y terapistas.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida y luego acompañada de la alimentación complementaria.

    ¿Cómo y dónde donar?

    Todas las mujeres, que dan de mamar a sus pequeños y que tienen un exceso en la producción de leche, pueden donar. Se estima que tres de cada diez madres de lactantes producen mayor cantidad de leche de la que su bebé consume.

    Los requisitos son: acceder a la donación voluntariamente, llevar una vida sana y que su bebé también esté sano y bien nutrido. Las madres que quieran donar deben inscribirse por teléfono, al (021) 526-717.

    Una vez que se inscriban, médicos y enfermeros del Banco se trasladarán hasta la vivienda de la interesada, donde, con equipos especiales, extraerán la leche.

    Compartir:

    Más notas: