El tratamiento anti-edad

  • En el Evento Ella, el Dr. Wilfrido Samudio expuso sobre la medicina anti-envejecimiento.

    Compartir:
    El Dr. Samudio durante su exposición en el Evento de Ella.

    El Dr. Samudio durante su exposición en el Evento de Ella. (Foto UH)

    ¿Cuál es el secreto de los tratamientos anti edad?
    La medicina anti-envejecimiento es una especialidad médica se dedica al estudio de los  procesos fisiopatológicos que hacen que el organismo envejezca, sabiendo y  tratando esa situación no es que se frena el envejecimiento, si no que se lograr retrasar el avance normal del envejecimiento. Si va yendo hacia el envejecimiento a 100 Km/h, lo que se hace es bajar esta velocidad a 60, 50 o 40 Km/h, dependiendo de la responsabilidad del paciente.

    ¿Esa idea no va a contramano de los que siempre se ha vendido?
    Hablar de rejuvenecimiento es algo muy marketinero. Nosotros no rejuvenecemos, nosotros revitalizamos al paciente. Revitalizar es regenerar aquellos órganos que han decaído en sus funciones durante el tiempo y gracias a eso ganar calidad de vida y revertir esas pausas: tiroideopausia (falla de la glandula tiroides que se caracteriza por el aumento de peso, fatiga matinal, etc), somatopausia (pérdida de masa muscular y acumulación de grasa), andropausia, menopausia, etc.

    ¿Cuáles son los pilares fundamentales de ese tratamiento?
    Siempre digo a los pacientes que el éxito terapéutico depende de tres pilares fundamentales, es como un trípode, que sin uno de ellos, si bien hay mejorías, no hay éxito terapéutico. El primer pilar es la responsabilidad del paciente. De nada sirve que uno tenga el mejor médico, se haga los mejores estudios y compre los medicamentos más caros, si no esta consciente de mejorar, si no hay compromiso. El segundo pilar es el tratamiento que el paciente va a hacer en su casa, y ahí entra la alimentación, el tipo de ejercicio que va a hacer, cómo se va a suplementar y qué tipo de medicina va tomar. Y el tercer pilar es el tratamiento que haremos en el consultorio. Lo que no se puede hacer en la casa. Allí entra el protocolo de desintoxicación, sesiones de cámara hiperbárica de oxigenación, la sueroterapia, etc, etc.

    ¿Esto qué costo tiene?
    Hablar de costos es algo relativo, depende del status quo del paciente, no es lo mismo tratar un paciente que está aparentemente sano (nadie esta sano), que tratar un paciente con tres o 4 enfermedades básicas, que ya llega con hipertensión, diabetes y fumando, con sobrepeso importante, hay 4 cosas que se suman allí, lógicamente eso eleva los costos.

    El tratamiento anti-edad, no se sólo trata de la piel, sino de un conjunto amplio del organismo. Es así?
    Vamos a basarnos en un axioma básico de la medicina. Sin salud no hay belleza, es así de sencillo. Por fuera uno puede verse radiante, pero si por dentro está destruida muy poco va a durar esa belleza. Es muy distinto estar bien por dentro y bien por fuera.

    ¿En que enfatiza el tratamiento?
    Metafóricamente hablando, comparemosnos con un auto, la medicina estética vendría a ser la carrocería, la chapería del auto, que es lo que se ve por fuera. La medicina antienvejecimiento es la parte mecánica, vos podes tener un auto que tiene 40 años de edad que por fuera está en optimas condiciones, pero que no arranca, que se calienta, que para repetidamente, pierde aceite, etc, o tener un auto con chapería conservada, que tenga un buen motor, que funcione como nuevo, o en el mejor de los casos que tenga las dos cosas. Cada uno elige en que quiere mejorar.

    En su consultorio hay más mujeres que hombres?
    Evidentemente que hoy en día, la diferencia entre los géneros va desapareciendo cada vez más. Hay hombres que se cuidan tanto como las mujeres. La proporción sería de 60% mujeres y 40% hombres.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: