Alguna vez te preguntaste ¿por qué sufrimos hormingueo? (una especie de bichitos caminado en el cuerpo). Aquí te contamos.
El hormigueo o también conocido como “entumecimiento” (impide o entorpece el movimiento o acción de un miembro o nervio), muchas veces aparece y cuesta salir de la misma. No duele pero molesta.
Según la revista Medicina Plus, hay muchas causas posibles de estas sensaciones anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, como la mamo, los pies, los brazos o las piernas, algunas de ellas son las siguientes:
Causas
- Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado.
- Lesión a un nervio. Una lesión en el cuello puede hacer que uno sienta hormigueo en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano, mientras que una lesión en la parte baja de la espalda puede causar hormigueo en la parte postero-inferior de la pierna.
- Presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal.
- Presión en nervios periféricos por vasos sanguíneos agrandados, tumores, tejido cicatricial o infección.
- Culebrilla o infección por herpes zóster.
- Falta de riego sanguíneo a un área (por ejemplo, por ateroesclerosis o congelación).
Otras afecciones, como:
- Síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a la altura de la muñeca)
- Diabetes
- Migrañas
- Esclerosis múltiple
- Crisis epiléptica
- Accidente cerebrovascular
- Ataque isquémico transitorio (AIT), algunas veces llamado «miniaccidente cerebrovascular»
- Hipotiroidismo
- Fenómeno de Raynaud
- Niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo.
- Falta de vitamina B12 u otra vitamina.
- Uso de ciertos medicamentos.
- Daño a nervios debido al plomo, el alcohol o el tabaco.
- Radioterapia.
- Mordeduras de animales.
- Picaduras de insectos, garrapatas, ácaros y arañas.
- Toxinas en mariscos.
Cuidados
El médico debe identificar y tratar la causa del entumecimiento u hormigueo. El tratamiento de la afección puede hacer que los síntomas desaparezcan o impedir que empeoren. Por ejemplo, si sufres de síndrome del túnel carpiano o de un lumbago, el médico le puede recomendar ciertos ejercicios.
Si sufre de diabetes, tu médico le hablará de las formas de controlar los niveles de azúcar en sangre. Los niveles bajos de vitaminas se tratarán con suplementos vitamínicos.
Es posible que se deban cambiar o ajustar los medicamentos que causan entumecimiento u hormigueo. NO haga ningún cambio ni deje de tomar ninguno de los medicamentos ni tampoco tome dosis más grandes de cualquier tipo de vitaminas o suplementos hasta que haya consultado con el médico.
Debido a que al hormigueo, se puede causar una disminución en la sensibilidad, usted puede tener más probabilidad de lesionarse accidentalmente una mano o un pie entumecidos. Tome precauciones para proteger el área de cortaduras, golpes, hematomas, quemaduras u otro tipo de lesiones.