Bronceados: su relación con el cáncer de piel

  • Dermatóloga llama la atención sobre el uso de las camas solares en Paraguay y advierte que con el tiempo, su uso «acelera el cáncer de piel”

    Compartir:

     

    La dermatóloga Adriana González advirtió sobre los peligros del uso de camas solares para el bronceado en nuestro país. «Es algo de lo que se viene hablando en la Sociedad Paraguaya de Dermatología: estas cámas solares,  en muchos países -principalmente en Australia que es el país con mayor cáncer de piel del mundo- tienen completamente prohibido. En otros lugares, deben que ser mayores de edad para que sean conscientes del daño que reciben. Porque estas camas, con el tiempo, aceleran la presencia de cáncer de piel», dijo la profesional en una entrevista en el programa La Lupa en Radio Monumental.

    Señaló que en nuestro país es libre y que se debiera trabajar en la conscientización desde Salud Pública. «Deberíamos trabajar con el ministerio, no se pueden prohibir, pero que tengan advertencias. Así como que “el hábito de fumar produce cáncer” que estas camas también tengan un cartel grande y que sean mayores de edad«, sostuvo.

    Explicó que hay países donde se exige un consentimiento escrito para recibir este tipo de tratamiento. Sobre el daño que puede recibir una piel, sostuvo que depende del tipo de piel, y cuántas sesiones se somete y qué tan dañada estaba la piel antes de someterse. Sin embargo, insistió en que «las camas solares no están recomendadas». «Hay personas que sufren de adicción al bronceado, esto se llama tanorexia, estas personas sienten que necesitan estar bronceadas no sólo en época de verano. Entonces, a parte de tomar sol, acuden a estas camas», añadió.

    La tanorexia  debe ser  tratadas como se trata una adicción, con acompañamiento psicológico, desde cómo la paciente se ve a sí misma. Esta patología afecta a  hombres y mujeres.

     

    Lo que hay que saber sobre bloqueadores y bronceadores

    -Protectores:  Los protectores pueden ser pantallas o filtros, de acuerdo al mecanismo físico que utiliza para proteger. En síntesis, pueden absorver los rayos o pueden causar reflexión, es decir hacer rebotar los rayos del sol.

    -Las pantallas solares son mejores que los filtros.

    -Primero, es importante comprar en lugar adecuado, en lugares que hayan cumplido las condiciones de  cadena de conservación. Si se calientan y luego se enfrian otra vez…si estuvo en lugares mal resguardados,  no nos van a servir.

    -Los productos están divididos en cosméticos y cosmocéuticos: los cosméticos son de venta libre, generalmente no están controlados por un sistema, porque hay commisiones en el mundo que certifican la efectividad de los productos. Los otros, son los cosmocéuticos son los que responden a  líneas de investigación. Es importante comprar de estos productos, sobre todo para aquellas  personas que necesitan una protección real. Existen  enfermedades se activan con el sol,como por ejemplo, el lupus.

    -¿A qué se llaman bloqueantes? A las que actúan de  pantallas.

    -¿Cómo se enumeran los factores? Los bloqueadores sí o sí deben tener el factor mayor de 30. Es decir, los que tienen factor 8 o factor 10, no sirven realmente. El factor habla de la cantidad de minutos antes de que la piel se ponga eritematosa una vez expuesta al  sol. Es decir, que se enrojezca. El factor mínimo debe ser de 30.  Aunque hay personas que creen que sólo están protegidas con un factor 100, por ejemplo, los de factor 50 son muy efectivos para la protección facial…lo importante es la aplicación antes de salir al sol.

    -Los bebés: los bebés no deben ser expuestos al sol. El uso de productos se recomienda a partir de los 6 meses. Se deben utilizar medios físicos: gorras y ropas para protegerse del sol.

    -Los bloqueadores tiene que estar en un lugar de refrigeración para su conservación.

    -No todas las marcas sirven: hay muchos casos de dermatitis, manchas o quemaduras por productos inadecuados.

    Escuchá el audio:

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: