Japón diseña vehículo con piloto automático

  • Pensado y destinado a personas de la tercera edad y con problemas de movilidad, según los creadores para el 2020 estará lanzado para la venta.

    Compartir:

     

    La empresa Hitachi desveló un prototipo de vehículo eléctrico, el mismo está dirigido a las personas de la tercera edad y a personas con problemas de movilidad, que con solo introducir unas coordenadas lleva al ocupante a su destino.

    El automóvil fue denominado como Ropits (Robot for Personal Intelligent Transportation System) y puede ser configurado a través de una tableta electrónica que contenga paquetes de mapas específicos.

    A través de la tableta, el usuario puede introducir la dirección del destino al que quiere llegar y Ropits lo transportará hasta ahí. O, como lo estipula el comunicado de Hitachi, el vehículo puede recoger al usuario porque ya cuenta con las coordenadas del lugar.

    Ropits está equipado con una cámara 3D, giroscopios y sensores que sirven para medir las distancias por láser para evitar y detenerse automáticamente ante los peatones.

    Para detectar baches o espacios escalonados, el automóvil utiliza mapas geométricos tridimensionales producidos a partir de mapas electrónicos de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón y satélites GPS.

    En el futuro, Hitachi planea realizar más experimentos para mejorar las funciones del vehículo, el cual presentará oficialmente en la conferencia de robótica Robomec, que se celebrará en Japón del 22 al 25 de mayo de este año.

    El fabricante de vehículos Nissan probó con éxito en una autopista japonesa su coche con piloto automático, un modelo de conducción que quiere empezar a comercializar en 2020, informó la compañía.

    La prueba la realizaron el vicepresidente de Nissan, Toshiyuki Shiga, y el gobernador de la prefectura de Kanagawa (donde tiene su sede el fabricante), Yuji Kuroiwa, en la autopista de Sagami. “Tomamos la incorporación a la autopista, adelantamos a vehículos que iban más lentos y luego salimos de la vía, todo ello en modo de conducción autónoma”, explicó Shiga en un comunicado remitido por la empresa. “Accedimos despacio a la autopista, a unos 40 kilómetros por hora, y luego el coche superó los 80 kilómetros por hora. La conducción autónoma se está convirtiendo cada vez más en una realidad”, añadió el vicepresidente sobre el trayecto, de algo más de 3 kilómetros.

    El coche empleado se basa en modelo eléctrico Leaf del fabricante e incorpora 7 cámaras y 6 escáneres láser alrededor de la estructura, lo que le otorga una visión de 360 grados que le permite capturar datos de la vía y de las señales y evitar colisiones. Además de acceder y salir de la autopista y cambiar de carril de manera automática, el automóvil realizó de manera autónoma operaciones de frenado y aceleración para mantener con éxito la distancia de seguridad con el resto de vehículos, según Nissan. EFE

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: