¿Creés que el uso de tablets en niños retrase su habilidad de escribir?

  • ONG estadounidense señala que el indice de menores que manejan la tecnología es alarmante y que la misma retrasa la habilidad de escribir.

    Compartir:

     

    La publicación del diario chileno La Tercera, señala que, según el último informe de Common Sense Media, una ONG de EEUU, preocupada del bienestar infantil ya que uno de cada 3 niños (38%) ya utiliza dispositivos móviles (celulares o tabletas) antes de aprender a hablar.

    Los distintos estudios han descrito una serie de perjuicios de esta afición, que van desde problemas de postura, hasta retraso en el desarrollo del lenguaje y ahora los expertos advierten que su uso y, sobre todo, su abuso podrían limitar o retrasar la habilidad para escribir.

    La terapeuta ocupacional del Learning and Therapy Corner, en Maryland (EEUU), Lind- say Marzoli, el uso excesivo de estos dispositivos puede causar un retraso motor en los niños, “ésto debido a que cuando se utilizan pantallas táctiles, los niños no están construyendo los músculos necesarios para la escritura, especialmente en manos y dedos”, asegura Marzoli.

    “Si están siempre con un iPad y no hacen actividades con papel y lápiz, que deberían estar haciendo, sus músculos seguirán siendo débiles”, dijo la experta al sitio Cbslocal.com.

    “Lo que estamos viendo es una gran cantidad de niños con retrasos motores y disminución de fuerza muscular en algunas áreas”, agregó. José Rubio, quinesiólogo de Clínica Las Condes, lo confirma: “El uso excesivo de estos dispositivos genera debilidad muscular. Pasan mucho tiempo sentados, en vez de estar haciendo tareas funcionales, como correr o escalar, y eso afecta su desarrollo psicomotor y todo lo que pase en la motricidad gruesa afectará la motricidad fina”.

    Según el experto, el proceso de aprendizaje de los niños es integral. Cualquier cambio en una de sus áreas afectará inevitablemente al resto. UH

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: