- junio 5, 2013
La forma más común normalmente aparece como herpes oral (las llagas de los resfriados) y por lo general no se transmite a través del contacto sexual, y el herpes genital, cuyo virus es más violento; se propaga por contacto con genitales o boca por alguna persona infectada.
El herpes es una infección muy común y es causada por diferentes virus pero muy relacionados a la vez. Se trata de el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer y pueden permanecen de por vida en el cuerpo.
La mayoría de las personas con herpes genital no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como de la infección, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
El síntoma típico del herpes es un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Los síntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.
Es por eso que te damos algunos tips para prevenir su propagación, en caso de presentar síntomas:
1. Las personas con llagas no deben tener ningún contacto sexual hasta que todas hayan sanado y las costras se hayan caído, ni siquiera con condón.
2. Ante un brote, no toques las llagas. Si lo haces, lávate bien las manos con agua y jabón para matar el virus.
3. Lávate las manos después de ir al baño.
4. No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos. Lávate las manos antes de tocar un lente de contacto y no los mojes con saliva.
5. Si tienes llagas de resfriado, no beses a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas.
Fuente: sexualidad.salud180.com