- mayo 12, 2015
Muchas veces oímos decir que para tener una buena relación de pareja la comunicación es lo más importante. Y es cierto, la comunicación tiene que ver con lo que se dice y cómo se dice, ese es el secreto.
En toda relación de pareja siempre cometemos errores a la hora de comunicarnos con nuestra pareja. Normalmente el no saber expresarse y la falta de respeto hacia uno mismo o hacia la otra persona son los detonantes principales.
Estos son los errores más comunes en la comunicación de pareja.
– Imponemos nuestro criterio creyendo que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestro compañero o compañera.
– Expresamos defectos y quejas de la pareja con frecuencia, en ocasiones de forma exagerada.
– Queremos que la otra persona sea como queremos.
– No nos interesamos por los puntos de vista o creencias de nuestra pareja.
– No dejamos que nuestra pareja se exprese.
– Damos por hecho lo que va a decir y le interrumpimos constantemente.
– Manipulamos para lograr lo que deseamos.
– Damos la razón aunque no estemos de acuerdo.
El resultado de estas pautas de comportamiento puede debilitar la relación, hasta el punto de la ruptura en muchos casos.
¿Cómo podría comunicarme correctamente con mi pareja?
Independientemente si en nuestra comunicación somos agresivos, pasivos o manipuladores, existe un término medio llamado asertividad, al alcance de todo el mundo.
La asertividad no es más que una forma de expresión mediante la cual, se busca el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Expresar los pensamientos, los sentimientos y la forma de ver el mundo a través de las palabras o gestos, de forma tranquila y apropiada, al mismo tiempo que se quiere conocer los sentimientos y pensamientos del otro para comprenderlo mejor.