- enero 14, 2019
Hacer ejercicios nos ayuda a fortalecer nuestro organismo para reducir los factores de riesgos para diversas enfermedades.
Para estar saludables y disfrutar a pleno del verano es recomendable hacer ejercicios, esto nos ayuda a mantener un peso ideal y aumenta la calidad de vida de las personas.
La Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nos deja estas recomendaciones que son necesarias para disfrutar del ejercicio físico en este verano.
1. Realizar el chequeo médico anual, para evaluar las condiciones físicas de cada persona y recomendar los ejercicios que colaboren a mejorar su salud y evitar que se provoquen lesiones deportivas.
2. La hidratación es sumamente importante: se debe beber abundante agua antes de comenzar a ejercitarse para iniciar la hidratación, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido. No se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación.
3. Usar ropa cómoda, si es posible ropa de algodón de colores claros y mantener la cabeza protegida con un gorro. No utilizar ropas oscuras y abrigadas y las partes expuestas del cuerpo deben ser cuidadas con protector solar en lo posible.
4. Usar calzados cómodos, que protejan la estructura ósea y articular que reduzcan el impacto. Elegir zapatillas deportivas con buena amortiguación y buscar superficies blandas como tierra o pasto para caminar o correr mucho tiempo.
5. Elegir horarios en los que las temperaturas son un poco más bajas, si se va a entrenar al aire libre no exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00. Aprovechar las primeras horas de la mañana y el atardecer.
6. La alimentación debe ser variada, balanceada y equilibrada, para eso se debe incluir frutas frescas de estación, verduras, cereales, lácteos, huevos y legumbres. Luego de comer, se sugiere esperar más de una hora antes de comenzar a realizar una actividad física.
7. El tiempo de actividad física para salud, 60 minutos como mínimo por día para niños de 5 a 17 años y 150 minutos semanales para adultos de 18 a 65 años es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para obtener los beneficios de salud para el organismo.
8. Calentamiento previo antes de iniciar la actividad física con ejercicios cortos, sin impacto y de preparación para el movimiento y ejercicios de estiramiento al finalizar para relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.
9. Comenzar con ejercicios leves y simples e ir aumentando la intensidad y las cargas en forma progresiva de acuerdo a la condición física y el grado de tolerabilidad al esfuerzo de cada persona, especialmente en las que no estén acostumbradas a una rutina regular de entrenamiento.
10. En lo posible asesorarse con un profesional de la actividad física para aumentar la intensidad y las cargas del entrenamiento regular para lograr las metas y los objetivos propuestos.