Sida: ¿Te hiciste la prueba?

  • En Paraguay, unas 2500 personas poseen el virus y no lo saben.

    Compartir:

    El 01 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida, enfermedad que ha cobrado la vida a más de 36 millones de personas en tres décadas. La ciencia no ha podido aun encontrar una cura contra esta enfermedad, por lo que  sólo podemos combatirla con dos armas: información y prevención

    Según estimaciones publicadas por el Ministerio de Salud Pública, en Paraguay existen unas 2500 personas que poseen el virus y no lo saben.

    Ramona Valdez, directora del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), señala que según estimaciones, en el país unas 2.500 personas viven con serología positiva del virus y no lo saben. Desde 1985 hasta agosto del 2013 se encuentran registradas 12.116 personas con VIH, de las cuales 3.821 son casos de Sida y 1.318 han fallecido a causa de esta enfermedad en el país.

    Valdez reconoció que la epidemia no paró. “El año pasado se diagnosticaron 90 pacientes por mes, esto es, 3 pacientes por día. En el transcurso del 2013 se observa un leve incremento con relación al año anterior, 95 pacientes por mes.

     

    Y vos…¿te hiciste la prueba?

     

    El Ministerio de Salud Pública cuenta con más de 886 servicios de salud que realizan pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH.  El test es gratuito y no requiere de orden médica para llevarse a cabo.

    Para someterse a esta prueba no es necesario estar en ayunas. Los resultados son confidenciales y se entregan en el día (en 20 minutos).

    También dispone de departamentos de educación donde se brinda consejería a los pacientes que lo requieran de forma voluntaria. Llamá a PRONASIDA, al (+595) (021) 204 604 y averiguá cuál es el servicio que te queda más cerca de tu casa o bien dirigite a la sede de esta institución en Avda. Venezuela c/ Florida, Barrio Jara.

     

    Preservativo o abstención

    La Iglesia no lo acepta y existen fuertes debates en el terreno de la fe, pero el uso del preservativo es el único método seguro para evitar la transmisión del VIH mediante el contacto sexual. La otra opción es la privación del sexo.Expertos señalan que el preservativo es aconsejable para evitar la transmisión del virus del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

    Se pueden obtener preservativos gratuitos en el Programa Nacional de Control de SIDA/ITS – PRONASIDA así como en otros servicios del Ministerio de Salud.

    Formas en que se transmite el VIH:

    • Por relaciones sexuales sin condón con personas que viven con VIH.
    • Por contacto con sangre infectada a través de transfusiones o el uso compartido de jeringas.
    • De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o en el proceso de amamantamiento al bebé.

    Según las recomendaciones médicas, cuando más se sabe acerca del VIH y se actúa en consecuencia, menos riesgo se tiene de contraer la enfermedad.

     

    Historia del Sida

    El especial de Efesalud sobre el Sida este año retrata la historia de la enfermedad. Aquí rescatamos un extracto:  En los años 80 entraron con aire de libertad para gran parte del mundo. Sin embargo, sus inicios quedaron marcados con la llegada de una nueva enfermedad que alarmó a la población y que desconcertó a las comunidades médicas y científicas tanto por los síntomas, como por la rapidez con la que se cobró a sus primeras víctimas.

    Hoy sabemos que se trata del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual, si no es controlado, puede derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), término usado para definir los estadios más avanzados de la infección.

    El reto es no olvidar los estragos que ha causado desde su aparición y así poder transmitir a las nuevas generaciones los riesgos de ignorarla.

    Los primeros casos

    En 1981 un grupo de médicos de Los Ángeles convocó una rueda de prensa para hablar de unos pacientes atendidos en diferentes hospitales que presentaban un tipo de infección poco frecuente en adultos jóvenes.

    En particular, se hablaba de cinco hombres homosexuales con un cuadro de neumocistosis, infección de los pulmones que solo ocurre en personas con el sistema inmunológico dañado, junto con un raro cáncer en la piel que producía manchas de color rosa.

    Al principio se le calificó como enfermedad “solo de homosexuales”, pero pronto nuevos casos aparecieron en otros países, presentándose también en adictos a drogas inyectables como la heroína.

    La comunidad científica unió esfuerzos y a los pocos meses se le dio nombre a esta nueva afección: sida, describiendo así su principal síntoma: la inmunodeficiencia.

    De acuerdo con la ONU, entre 1983 y 1984  investigadores aislaron el virus que causa el sida, el VIH, y concluyeron que se trataba de un retrovirus que durante años solo había afectado a distintas especies de simios y que en algún momento, debió dar el salto hacia la raza humana.

    A principios de los 80 había cerca de 100.000 adultos infectados por el VIH, pero la enfermedad se propagó rápidamente y 20 años después ya se hablaba de 33,4 millones de personas con el virus.

     

    Fuentes: Efesalud.com; Ministerio de Salud

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: