¿Qué puede ser un bulto en las mamas?

  • Ministerio recomienda autoexaminarse las mamas y recurrir a examen médico cuando se detecta un nódulo en los senos.

    Compartir:

     

    Toda mujer desde el inicio de la menstruación hasta avanzada edad debe examinarse los senos para prevenir y tratar a tiempo el cáncer de mamas, aconseja el Ministerio de Salud. La inspección mamaria básica se puede realizar mediante el autoexamen mensual, a los tres o cuatro días de inicio del periodo menstrual. Otro método utilizado para el chequeo es con el estudio de mamografía.

    En el marco de conmemoración del Día de la mujer paraguaya a recordarse el próximo 24 de febrero, el Ministerio de Salud insta a las mujeres a cuidarse y a mantener la salud. Aconseja prestar suma atención ante la aparición de bultos o quistes en las mamas.»No necesariamente se trate de cáncer», sostiene. Para salir de dudas, recomienda realizar la consulta inmediatamente al servicio de salud más cercano, donde brindarán orientación y aclaración ante cualquier duda.

    El Ministerio de Salud cuenta con un Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama que diagnóstica y trata la enfermedad.

    Desde este Programa se aconseja como medida alternativa de control eficaz para este mal, la práctica del chequeo mamario mensual a través del autoexamen, de la inspección visual y la palpación. De esta manera se logra observar de manera temprana cualquier cambio en la forma o tamaño de los senos o bulto, y en consecuencia, detectar precozmente el cáncer y de esa manera impedir su desarrollo y tratar a tiempo.

    Procedimiento para el autoexamen

    Inspección Visual.Se efectúa mirando los pechos frente a un espejo y buscando algún cambio, colocándose en las siguientes posiciones:

    – Con los brazos abajo

    – Con los brazos arriba

    – Con las manos detrás de la nuca

     

    Hay que observar detenidamente:

    – Si la forma o tamaño de los pechos cambió

    – Si hay diferencia en la areola (círculo alrededor del pezón)

    – Si hay alguna herida que no cicatriza

    – Si hay alguna diferencia en la forma o dirección del pezón

    – Si el pezón se ha hundido

    Palpación. Se realiza en cada una de las siguientes posiciones:

    – Levantando el brazo derecho, colocando la mano en la nuca, y con la mano izquierda tocándose el pecho del lado derecho

    – De igual forma para palpar la mama del lado izquierdo

    – Acostándose de espaldas con una almohada bajo el hombro de la mama que se va a examinar

    Cuidado si descubres algún bulto o quiste:

    – Se aconseja tocar  las mamas con los dedos extendidos y juntos, presionando contra el pecho con la yema de los dedos, haciendo con la mano un movimiento circular

    – No olvidarse de palpar el pezón en el hueco de la axila

    – Presionar los pezones y mirar si sale algún líquido o leche (fuera de la lactancia)

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: