Primer implante coclear en Clínicas

  • Una cirugía en busca de soluciones a la sordera.

    Compartir:

     

    Este sábado se realizó de forma exitosa la primera cirugía de implante coclear en el sector público, practicada a una niña de 10 años a la que, mediante una compleja intervención, se le colocó un dispositivo auditivo de por vida. La cirugía se realizó en el Hospital de Clínicas y no hubo ningún tipo de problemas, según el reporte del centro médico público. Así lo informó la agencia IPParaguay.com.py.

    Durante el acto quirúrigico se realizaron las primeras pruebas de funcionalidad del dispositivo lo que determinó en un resultado exitoso y en estos momentos la niña de 10 años, está estable, reconoció bien el dispositivo y se encuentra en recuperación, según el reporte. El implante coclear se trata de una cirugía de alta complejidad, en la cual se procede a colocar al paciente un dispositivo auditivo interno que le permite recibir el sonido en el cerebro.

    Esta es una cirugía que por primera vez se realiza en Paraguay en el ámbito público, y fue realizada por médicos especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas. La cirugía estuvo encabezada por un equipo multidisciplinario liderado por el Prof. Dr. Luis Costas Gastiaburo, Jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital.

    Una vez terminada la cirugía, el Prof. Dr. José Nicolás Morínigo, médico otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas explicó que el dispositivo implantado en la menor es un aparato que tiene un cable de electrodos de estimulación directa a la cóclea, en el oído interno, que es la encargada de transformar los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro.

    “Es una cirugía que requiere de mucha tecnología y sobre todo de mucha habilidad manual por parte del equipo quirúrgico que lo realiza, la verdad es todo un hito y un logro  poder hacer este tipo de cirugía en nuestro medio y estamos muy contentos del ambiente que pudimos lograr acá en el Hospital de Clínicas», añadió.

    El costo del dispositivo auditivo cubierto por el Estado ronda los 27 mil dólares, mientras que los costos quirúrigicos son costeados por el Hospital de Clínicas. Los padres de  Melisa visiblemente emocionados manifestaron su alegría y agradecimiento a todo el personal médico del hospital. La menor intervenida evoluciona favorablemente y será dada de alta este domingo en horas de la mañana.

    Otras miradas

    Cuando hay un niño o una niña sorda en una familia, todos recurren a las soluciones que están a su alcance, como sea. No hace mucho…en Ella compartimos una entrevista con el padre de dos universitarios sordos, que nos habían contado su experiencia en cuanto a la educación y a la experiencia de tener dos hijos sordos.

    Este padre sostiene una mirada diferente y manifestaba en la entrevista estar  en contra del implante coclear, por las experiencias que habían visto con los compañeros de sus hijos. “No te cuentan que tu hijo o tu hija va a ser sometida a 12 operaciones mínimo a lo largo de su vida;  porque va  creciendo y le crece el cráneo, el chip hay que cambiarle. Hay que abrirle y volver a cerrarle, con todos los riesgos que implica esas 12 veces, y aparte el costo, y a parte de una serie de complicaciones. Hay gente que ha tenido meningitis, hay gente que se ha suicidado por el zumbido. Una serie de cosas, aunque, obviamente han mejorado el tema; pero no soluciona la sordera”, decía.  Leé más sobre este tema, haciendo CLICK AQUI

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: