- agosto 26, 2013
Las Guías Alimentarias del Paraguay, actualizadas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), advierten que el consumo en exceso de gaseosas, jugos artificiales y alimentos con alto contenido en azúcar aportan muchas calorías sin nutrientes esenciales. En el sitio del Ministerio de Salud se afirma que “una elección saludable es reemplazarlos por agua o jugos naturales de frutas”.
Las gaseosas, chocolates y helados -esas cosas que tanto gustan a niños y grandes- son considerados de “calorías vacías” o “poco nutritivas”. Su consumo exagerado colabora en la aparición de las siguientes enfermedades:
- Caries dentales, porque proporcionan sustratos para la fermentación de bacterias en la boca.
- Enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades coronarias y aterosclerosis.
- Diabetes, porque incrementan en la sangre las concentraciones de glucosa e insulina, lo que agota más rápidamente las reservas hepáticas de insulina.
- Desnutrición, por deficiencia de vitaminas y minerales; especialmente vitamina A, C, B12, ácido fólico, fósforo, magnesio, calcio, hierro y fibra dietética.
- Obesidad, por el incremento en la ingesta de energía.
- Cáncer, como el colorectal y de mama.
Si después de estos datos sigues prefiriendo consumir estos alimentos, hay todavía una buena razón: Es mucho más económico consumir agua o jugo natural.
Según las Guías Alimentarias, consumir una gaseosa pequeñita de 355 ml, equivale a ingerir 10 cucharaditas de azúcar (50 gramos); comer una barra de chocolate de 45 gramos también equivale a 10 cucharaditas de azúcar. Y una taza de helado, equivale a 30 gramos de azúcar aproximadamente.