Paraguay, próximo país libre de malaria

  • La certificación se logrará gracias a la erradicación de la enfermedad.

    Compartir:

     

    Conmemorando el Día del Paludismo de las Américas, la propuesta de integrar a Paraguay entre los países con certificación libre de malaria en un 99,9 por ciento de los casos es casi un hecho ya que los casos de contagio de esta enfermedad se han reducido.

    «Este trabajo integrado ha sido exitoso y se refleja en la reducción de casos colocando al Paraguay es un país candidato para lograr la certificación de erradicación de transmisión de la Malaria, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del milenio, que es la reducción del Paludismo a nivel mundial por encima del 50% antes del 2015», manifestó a través de un comunicado Silvio Ortega, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Agregó que desde el 2011, Paraguay mantiene la reducción de la enfermedad en un 99,9%.

    En la jornada de actualización y conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, bajo el lema «Invertir en el futuro. Derrotar la Malaria», Ortega, hizo una breve reseña de la importante función del organismo a su cargo, el cual fue creado con el objetivo de eliminar la malaria en principio, pero dada la situación epidemiológica en la región, tomó el control y asumió la vigilancia con otras enfermedades transmitidas por vectores como chagas, dengue, leishmaniosis, fiebre amarilla y esquitosomiasis.

    «El pilar fundamental consiste en la búsqueda activa y pasiva de los casos a través de las unidades de notificaciones locales y por líderes comunitarios que captan los sospechosos, esto se complementan con los trabajos del Senepa con la recolección de datos, fuentes de notificación y se direcciona a la red de laboratorios de la institución», explicó Ortega sobre el trabajo desempañado.

     

    Fuente: www.ultimahora.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: