- julio 29, 2013
El Ministerio de Salud recomienda no enviar a clase a los chicos con cuadros respiratorios
El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición de directivos de instituciones educativas, docentes, supervisores y coordinadores, un material que reúne el conjunto de procedimientos que les permitirán identificar y abordar de manera adecuada los casos de gripe e infecciones respiratorias que puedan manifestar estudiantes y docentes.
Sin embargo, resalta que el primer filtro es el hogar: si la familia detecta que su hijo tiene gripe o síntomas asociados a fiebre en las últimas 72 horas, debe evitar enviarlo a la institución educativa, ya que el cuadro puede agravarse o puede contagiar a sus compañeros.
Ante síntomas detectados, el enfermo (con el tapabocas puesto) debe acudir al servicio de salud para recibir orientación médica, sobre todo si presenta signos de alarma: fiebre alta persistente, dolor de pecho, dificultad para respirar, o algún factor de riesgo para complicación, como asma, epilepsia, obesidad.
Para que el paciente supere la enfermedad, es fundamental respetar el tratamiento indicado por el médico y el periodo de reposo indicado. Así también el Ministerio de Salud solicita a los docentes que fijen las tareas, que deberán ser realizadas en el hogar.
Si el chico fue a la escuela, son los docentes los responsables de comunicarse con un familiar para que retiren al niño y lo lleven al médico. Mientras tanto, deben colocarle un tapabocas y evitar el contacto con sus compañeros.
Fuente: IpParaguay.