IPS alerta sobre uso incorrecto de celulares

  • La radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer, según la OMS.

    Compartir:

     

    El departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto de Previsión Social (IPS)envió a los medios de comunicación una serie de recomendaciones sobre el uso de celulares. “El uso de los teléfonos móviles, se ha convertido en una necesidad, por facilitar la comunicación entre los seres humanos. Independiente de la gran utilidad de este aparato en tal sentido, conviene tomar precauciones al utilizarlos, para que las radiaciones que emiten no dañen nuestra salud”, explica el comunicado.

    Señala que los efectos de las radiaciones pueden ser “desde dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, trastornos de sueño; dificultad de concentración, problemas  cardiovasculares, vértigo, daño al sistema nervioso, inconvenientes visuales y auditivos;   hasta cáncer”.

    Foto: Gentileza

    Foto: Gentileza

    Recomendaciones:

    1.-Hable por teléfono lo justo y necesario y hágalo por poco tiempo.

    2.-Espere a que se produzca la llamada para acercar el teléfono al oído y procure no hablar dentro del auto, porque el efecto campana que se produce aumenta el nivel de radiación.

    3.-Aleje el celular del cuerpo mientras se envía un mensaje de texto.

    3.-No transporte el aparato encendido encima, sino en maletines o bolsos. Otra alternativa es llevarlo en el bolsillo, apagarlo o al menos orientarlo de modo que el lado del teclado quede apuntando hacia el cuerpo.

    4.-Siempre y cuando sea posible apague el teléfono durante la noche y si debe permanecer encendido, no lo deje cerca de la cabeza.

    5.-En lo posible evite utilizar el celular para jugar o para escuchar música, ya que  el cable de los auriculares también transmite la radiación, por lo tanto se recomienda elegir un sistema de manos libres o bluetooth. Siempre que sea posible, use el «speaker-phone».

    6.-. No deje usar el celular a los niños; excepto para casos de  emergencias.

    7.- Evite usar el celular en lugares cerrados donde pueda exponer a otros a la radiación.

    8. -Si tiene que llevar el celular contigo, procure que sea la parte del teclado la que esté mirando hacia su cuerpo.

    9.- Cambie con regularidad el teléfono de una oreja a otra durante la conversación.

    10.- Evite usar el teléfono donde hay mala recepción o en movimiento a gran velocidad, como en el coche, porque la radiación es mayor.

    11.- Elija teléfonos con el menor SAR (Specific Absorption Rate) posible.

     

    La radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que lo sitúa en la misma categoría que el plomo, el escape de motor y el cloroformo.

    El tipo de radiación que procede de un teléfono celular se denomina no-ionizante. No es como los rayos X, sino más bien como un horno de microondas de muy baja potencia.

    Lo que la radiación de microondas hace, en los términos más simples, es similar a lo que sucede a los alimentos en el microondas, esencialmente cocina el cerebro. Así que, además de provocar el desarrollo de cáncer y tumores, podría haber toda una serie de otros efectos sobre la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales de memoria están donde sujetamos nuestros teléfonos celulares.

    La Agencia Europea de Medio Ambiente indica que los teléfonos celulares podrían ser un riesgo enorme para la Salud Pública como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo.

    Los niños, embarazadas, ancianos y los enfermos podrían verse más perjudicados por una exposición descontrolada y extendida a sus radiaciones del celular a través de los años.

    Se recomienda poner especial cuidado con los niños y adultos jóvenes, ya que el cráneo y el cuero cabelludo  en estos por lo general es más delgado y entonces  la radiación puede penetrar más profundamente. Además que sus células se dividen a un ritmo más rápido, por lo que el impacto de la radiación puede ser mayor.

    Los fabricantes de muchos teléfonos celulares populares advierten a los consumidores que mantengan su equipo lejos del cuerpo.

    Foto: Gentileza

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: