Influenza: medidas para evitar el contagio

  • Recomendaciones especiales para estos días de frío.

    Compartir:

    Llegó el frío y con él, las enfermedades respiratorias. La doctora Cynthia Jara, médica de familia, conversó con Ella sobre las medidas para evitar el contagio.

    Foto: Saber Vivir

    “La Influenza es un cuadro respiratorio causado por un virus. Actualmente, por las bajas temperaturas pueden presentarse brotes estacionales. La infección por este virus puede causar desde cuadros leves de gripe hasta cuadros severos de neumonías virales,  que inclusive pueden meritar internación en terapia intensiva”, refirió la profesional de la Salud.

    “Una de las características del virus de la influenza es que es altamente contagioso. Las formas de contagio más común son: Por un lado, a través del contacto directo con la persona enferma (besos, abrazos, apretón de manos) y por otro lado, a través del contagio indirecto, por ejemplo, por compartir el uso de cubiertos, tereré, y elementos que puedan estar contaminados con las secreciones que contengan virus”, añadió.

    Algunas recomendaciones:

    • Los principales síntomas que nos hacen sospechar de un cuadro de influenza son: fiebre alta, dolor de garganta y tos. Estos síntomas deben alertarnos y debemos recurrir lo antes posible a una consulta médica.
    • Siempre tomar las medidas adecuadas para prevenir el contagio a otras personas. Ejemplo: si el niño está con los síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos, evitar la asistencia a la escuela. simpliolabs.com Los adultos deben permanecer en la casa o tomas las medidas correspondientes, como el uso del tapabocas.
    • Si va a toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables. Y luego de desechar el papel inmediatamente, lavarse las manos con agua y jabón para evitar contaminar otros objetos como las computadoras, los muebles…evitando así esparcir el virus.
    • Al toser o estornudar nunca taparse con las manos sino en el hueco del brazo, en el codo.
    • Evitar visitar a las personas con síntomas de influenza. Principalmente, los  niños menores de 2 años, las personas mayores de 60 años, las embarazadas y aquellas personas que tengan ya otras enfermedades; ya que estas personas son los grupos de mayor riesgo a la hora de desarrollar cuadros graves.
    • Otra de las principales medidas de prevención es la vacuna contra la influenza, que está disponible en cualquier servicio de salud para las personas de grupo de riesgo.
    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: