Implante coclear en Hospital de Clínicas.

  • Este lunes realizan el encendido del primer implante que se realizó en Paraguay.

    Compartir:

     

    Este lunes a partir de las 09:30 en el consultorio de otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, se realizará el encendido y primera calibración del implante coclear insertado a una niña, la primera de este tipo de cirugías que se lleva a cabo en el sector público, según informó la agencia IP Paraguay.

     

    Durante el acto quirúrgico realizado el pasado 13 de julio a la niña Melisa Acuña de 10 años de edad; diagnosticada con una sordera bi lateral grave; se realizaron las primeras pruebas de funcionalidad del dispositivo lo que determinó un resultado exitoso.

    Desde este lunes, la niña podrá “sentir el sonido”, una vez efectuado el encendido y calibración aproximada de sonidos, y la intensidad que simula el nervio, explicó Luis Costas, jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de Clínicas.

    También está involucrada en este proceso, la fonoaudióloga, Teresita Mansilla, especialista en terapia auditiva verbal, entrenada en el manejo de software Coclhear, quien tendrá a su cargo las mediciones y programación del dispositivo auditivo. Sumando a la doctora, Mirta Báez, Otoneuróloga responsable de los estudios de diagnóstico, tendrán a su cargo la rehabilitación posterior de la paciente en cuanto al sistema auditivo y procesos del lenguaje.

    La primera cirugía de implante coclear realizado el pasado 13 de Julio en el Hospital de Clínicas estuvo a cargo de un equipo de 12 médicos, encabezado por el jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, Luis Costas Gastiaburo.

    El implante coclear es uno de los procedimientos a los que se recurre para el tratamiento de la sordera. Sin embargo, en la comunidad internacional de sordos, existen detractores del implante porque consideran que las personas sordas son parte de una minoría lingüística y antes de querer volverlos “normal” se debería de trabajar en políticas públicas de inclusión, respetando el  lenguaje de seña y su desarrollo.

     

    Fuente: IP Paraguay

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: