Hoy es el Día Nacional del Donante

  • Autoridades se inscriben como donantes.

    Compartir:

     

    El 12 de setiembre de cada año es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en recordación al fallecimiento del Dr. Marco Aurelio Aguayo, primer donante cadavérico en el Paraguay. Este día fue fijado mediante el decreto número 7.349.

    En conmemoración, de este día, miembros de la Mesa Directiva de ambas Cámaras del Congreso Nacional se inscribirán como Donantes Voluntarios de Órganos. Los principales voluntarios serán el senador Dr. Julio Cesar Velázquez y el diputado Juan Bartolomé Ramírez.
    Posteriormente, a las 13:00 horas, se procederá a la inscripción como donantes voluntarios a los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

    La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante; “por eso el ejemplo del Dr. Aguayo es un legado que debe ser evocado año tras año, para que las sucesivas generaciones tomen conciencia del valor y significado de la donación de órganos y asuman el compromiso formal de no permitir que en el futuro, ningún compatriota pierda la vida por falta de donantes”, expresa el decreto que confirmó la celebración de este día para celebrar a los donantes.

    Razones para donar órganos:
    – Porque hay miles de personas que esperan la posibilidad de un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. Muchas de ellas son pacientes con enfermedades terminales en órganos como el corazón, el pulmón o el hígado.
    – Otros pacientes tienen insuficiencias renales y deben dializarse tres veces por semana para sobrevivir  la espera de un órgano.
    – Porque para todos estos pacientes un trasplante significa la posibilidad de volver a la vida: trabajar, estudiar, disfrutar de sus familias, de su tiempo libre, proyectar y pensar en el futuro.
    – Porque cualquiera de nosotros puede necesitar un trasplante y este no es posible sin el compromiso de una comunidad consciente y solidaria con el acto de donar.

    Para más informaciones, contactar al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. Teléfono: 021-286337, ubicado en Capitán Lombardo c/ Santísima Trinidad (Asunción).

    Fuente: Ministerio de Salud

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: