- agosto 16, 2013
EFE. Cansancio, intolerancia al frío, aumento de peso y mala memoria. Estos son algunos de los síntomas del hipotiroidismo, una enfermedad que, aunque puede darse en ambos sexos, es más frecuente en las mujeres
La tiroides es una glándula fundamental para el organismo. Segrega hormona tiroidea que controla funciones como la temperatura, la frecuencia cardiaca, la vitalidad, el control del peso, el tránsito gastrointestinal o la inteligencia, entre otras, explica Rogelio García Centeno, endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides deja de crear hormona tiroidea. Y la principal causa es autoinmune. Lo que significa que el paciente “tiene anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides, provocando la pérdida progresiva de su producción hormonal”, apunta el especialista.
La segunda causa de hipotiroidismo es el déficit de yodo, “un elemento muy importante para la formación de hormonas tiroideas”, señala García Centeno. No obstante, el endocrinólogo destaca que con el consumo de sal yodada podemos mantener el aporte suficiente para una correcta producción hormonal.
Cansancio y aumento de peso
El facultativo subraya que si el hipotiroidismo no se diagnostica y se trata rápido puede llevar a síntomas tales como “frialdad, cansancio, aumento de peso (principalmente debido a la retención de líquidos), pérdida de memoria, lentitud mental, estreñimiento…”.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición afirma que quienes padecen hipotiroidismo severo pueden experimentar cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída del pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y un aumento discreto del peso corporal, entre otros síntomas.
No obstante, el doctor señala que en la actualidad, dado que es habitual someterse a análisis de sangre anualmente, estos síntomas se detectan cuando son todavía incipientes, ya que el hipotiroidismo suele diagnosticarse incluso en estadios preclínicos. Además, “una vez que se trata al paciente con hormona tiroidea y se mantiene controlado, no va a tener ningún tipo de problema ni sintomatología diferente a una persona sana”, asegura.
Por su parte, la Asociación Americana de la Tiroides insta a las personas con hipotiroidismo a comprometerse con el tratamiento. “Si usted toma sus pastillas todos los días y colabora con su médico para conseguir y mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, podrá tener su hipotiroidismo totalmente controlado durante toda su vida”.
“Sus síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los bajos niveles de hormona tiroidea tenderán a mejorar”, expresa esta entidad. “Si usted mantiene su hipotiroidismo bien controlado, su longevidad no se verá afectada”, añade.
Según explica el doctor Martín López de la Torre, miembro de laSociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el hipotiroidismo es “de ocho a diez veces más frecuente en la mujer, con una media de edad de sesenta años, aunque puede aparecer en cualquier sexo y edad”.
En este sentido, el doctor García Centeno del Hospital Gregorio Marañón también destaca que las enfermedades de origen autoinmune son “claramente mayoritarias” entre las mujeres.
Factores genéticos y ambientales
El doctor López de la Torre manifiesta que las enfermedades autoinmunes aparecen con más frecuencia en la mujer, aunque sus causas no son precisas. “Se han detectado diferencias en el sistema inmune entre mujeres y varones, que no sólo se explican por la presencia o ausencia de determinadas hormonas, como los estrógenos. Parece haber implicados, además, factores genéticos y ambientales”, detalla.
En el caso del hipotiroidismo, el endocrinólogo señala que su causa más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto, que afecta casi a cuatro de cada mil mujeres cada año y a casi uno de cada mil varones.
“Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, de una reacción del organismo frente a un tejido propio, en este caso la tiroides”, apunta. El especialista comenta que esta reacción acaba por inflamar y destruir la glándula.
El hipotiroidismo cobra especial importancia en la mujer en edad fértil, ya sea porque, si no se trata, esta enfermedad se relaciona con problemas de fertilidad; porque durante la gestación puede producir problemas maternos y de desarrollo fetal; o porque en el periodo postparto, entre el 5% y el 10% de las mujeres, sufre una inflamación transitoria de la tiroides.
En lo relativo al perfil de la mujer como paciente, el experto destaca que con la medicación “la mejoría de una paciente con hipotiroidismo grave es tan evidente que debería motivarle a seguir adecuadamente el tratamiento a partir de su diagnóstico”.
Sin embargo, las mujeres que presentan grados más leves de la enfermedad están menos motivadas. En tales casos, el facultativo advierte de que “aunque la falta de adherencia al tratamiento es frecuente por la cronicidad de esta patología y porque la sintomatología muchas veces es inespecífica, no por ello deja de alterarles la calidad de vida”.
El endocrinólogo hace hincapié en que un tratamiento inadecuado conduce a periodos de hipotiroidismo subclínico que pueden llevar a alteraciones emocionales (grados variables de ansiedad, depresión, problemas cognitivos y de memoria), astenia, problemas de pelo y piel o elevaciones del colesterol en sangre.
“Aunque no siempre esta sintomatología se debe a un hipotiroidismo, la mejor manera de evitar la implicación del mismo es asegurarse un riguroso cumplimiento del tratamiento”, sostiene.