- mayo 17, 2016
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa y muchas veces no controlada que va en aumento.
El Ministerio de Salud informa que en el Paraguay, la prevalencia de Hipertensión Arterial en adultos es de 45%, tendencia que va en aumento y que se sitúa como el principal factor de riesgo que se asocia al 50% del infarto del miocardio y al 60% del accidente cerebrovascular.
La presión normal debe ser normal a 140/90 y se mide en milímetros de mercurio (mmHg), el 140 corresponde a la tensión sistólica, que se produce cuando el corazón se contrae. El 90 obedece a la tensión diastólica, que se produce cuando el músculo cardíaco se relaja entre un latido y otro, explica la Organización Mundial de la Salud, organismo que promueve el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
A nivel mundial, la hipertensión arterial es responsable del fallecimiento de más de 9 millones de personas al año por su condición de factor de riesgo cardiovascular. El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular recomienda en este sentido prestar atención a su desarrollo a través del control periódico de la presión arterial que es fundamental.
Preste atención a estas recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención:
– Consumir frutas, verduras, carnes magras blancas como pavo, pollo, pescado.
– Disminuir el consumo de sal a 5 gr de sal/día (equivalente a una cucharadita)
– Evitar viandas procesadas como las galletas, embutidos y enlatados ya que contienen un alto porcentaje de sodio.
– Realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos al día, siempre autorizado por el médico de cabecera.
– Abstenerse al consumo de tabaco y alcohol. www.ohbeautydirect.com