Hábitos saludables para luchar contra la obesidad

  • La Lucha contra la obesidad apunta a la necesidad de adoptar hábitos saludables. El Ministerio de Salud recomienda comer saludable, tomar agua y hacer actividad física, para frenar la obesidad y el desarrollo de enfermedades asociadas.

    Compartir:

    “Cambiemos hábitos por un futuro saludable” es el eslogan de este año  del Ministerio de Salud con el cual se apunta a fomentar hábitos saludables desde la niñez para prevenir la obesidad, factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como, la diabetes, la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.  

    Foto: concepto.com

    La Lic. Catherine Turnes, Coordinadora Técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, destaca que la tendencia de la obesidad va en aumento. “Tenemos cifras bastante elevadas en el país; 6 de cada 10 adultos cuenta con sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños tienen exceso de peso”, declara. Afirma que la única forma de frenar esta tendencia es con la promoción de un estilo de vida saludable.

    La nutricionista insta a consumir preferentemente alimentos naturales, más frutas y verduras y reducir el consumo de comida envasada (ultraprocesada) puesto que contienen altos niveles de azúcar, sal y grasa, que favorecen al sobrepeso y la obesidad. Así también, exhorta a consumir agua con regularidad, por lo menos 8 vasos diarios y disminuir la ingesta de bebidas azucaradas.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la práctica de actividad física regular. “Instamos a la gente a moverse, se recomienda a la población adulta realizar al menos 30 minutos de actividad física y para los niños, 1 hora”, señala Turnes. 

    La obesidad provoca en la niñez daño al organismo y se constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: