El virus del chancho

  • Se inició en Europa y China, pero llegó a Estados Unidos.

    Compartir:

    “Malas noticias para los amantes del tocino” titula el Hufftingtonpost al refererise a que la carne de cerdo podrían estar en aumento en los próximos meses a causa de un nuevo virus que está afectando a la producción porcina en el mundo.  Ahora llegó a EEUU y ha matando a los lechones en 15 estados a un ritmo alarmante  según informaron autoridades.

    ¿Afecta a la salud humana? Aún no se puede confirmar los efectos en la salud humana.

    El  Dr. Nick Striegel, veterinario estatal para el Departamento de Agricultura de Colorado, dijo el miércoles que el virus de la diarrea epidémica porcina, también conocida como PED, que se creían que sólo existen en Europa y China, ahora ha llegado a Colorado y otros 14 estados que reportaron el virus en abril.

    El virus causa diarrea grave, vómitos y deshidratación grave en los cerdos hasta matar al animal. «Ha sido devastador para los productores. Afecta a cerdos lactantes, y en algunos lugares, ha habido una mortalidad del 100 por ciento», dijo.

    Striegel, aunque aclaró que la enfermedad no es perjudicial para los seres humanos, y no hay evidencia de cómo afecta a los productos de carne de cerdo.

    El virus ha sido confirmado en unas 200 instalaciones porcinas en otros 14 estados, incluyendo Arkansas, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, y Dakota del Sur, según el Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos.

    Dr. Lisa Becton, director de información de la salud porcina y la investigación para el National Pork Board, un grupo del sector, dijo que el impacto de la disponibilidad de los precios del cerdo y de la carne es difícil de estimar.

    ¿Llegará este virus a América Latina? Si pudo llegar a EEUU desde Europa, es posible que pueda llegar hacia nuestra región. ¡A cuidar a los chanchitos! 

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: