«El ejercicio es medicina»

  • Buscan que se promueva la actividad física desde los consultorios.

    Compartir:

     

    Bajo el slogan de “El ejercicio es medicina”, el Ministerio de Salud inició esta mañana una jornada de capacitación de profesionales de la salud en el Hotel Bourbon de la Conmebol. La capacitación se realiza en alianza con la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna.

    El encuentro busca concienciar a los médicos, para que estos puedan promover la actividad física desde los consultorios, según indican en el sitio del Ministerio.

    “La inactividad de actividad física es el cuarto factor de riesgo más importante que produce muertes en todo el mundo. El 26% de los fallecimientos en el país ocurre como consecuencia de este factor de riesgo”, indicó la doctora Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

    Cuando una persona no desarrolla ninguna actividad física es más propensa a desarrollar las afecciones del tipo cardio y cerebrovascular, diabetes, hipertensión, cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Según Cañete, estas enferemedades causan el mayor número de muertes prematuras en personas de entre 30 y 70 años de edad.

    “Por falta de actividad física el número de personas hipertensas aumentó significativamente, de 35 a 46%; la diabetes también experimenta un incremento. Anteriormente la prevalencia de este mal era de 6,5% y ahora es de 9,5%. En lo que respecta a sobrepeso y obesidad, el porcentaje de personas que sufren esta enfermedad es de 57%”, son cifras alarmantes”, aseveró Cañete.

    Para revertir esta situación, el Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo varios proyectos, entre ellos, la capacitación de los profesionales de la salud promoviendo el ejercicio físico como medicina para la prevención de enfermedades bajo el slogan: “El ejercicio es medicina”. El pasado año fueron entrenados personal de la cartera sanitaria, de la Secretaría Nacional de Deportes y del Ministerio de Educación. Este año (2013), la capacitación estará orientada al personal médico.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: