- agosto 21, 2013
Más de 1.500 millones de personas adultas tiene sobrepeso y eso se llama epidemia mundial, dice Mariola Aguietas en un artículo de EFE sobre hábitos. “Nuestro estilo de vida, la mala alimentación, el estrés, el sedentarismo, el alcohol y la poca conciencia social con este problema no ayudan precisamente a combatirlo. Educación y sentido común frente a la obesidad”, afirma el texto.
Según la Organización de la Salud (OMS), más del mil quinientos millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos cuatrocientos millones son obesas.
Para combatir estas cifras, el Instituto de Obesidad de España sugiere un decálogo de actuaciones que, de seguirse, facilitaría acotar el problema.
- Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, favoreciendo a continuación una alimentación complementaria adecuada.
- Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra.
- Aumentar la disponibilidad, la accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
- Realizar actividad física regular en los entornos escolar, laboral, comunitario y de ocio.
- Regular la publicidad sobre comidas dirigidas a los niños.
- Brindar más opciones nutricionales en escenarios fundamentales como los colegios.
- Educar a los padres sobre el valor de los alimentos y evitar los excesos.
- Evitar el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.
A través de estas pautas, pueden comenzar a reducirse las cifras la obesidad, una problemática que, además, afecta a la esperanza de vida de una persona en diez años, al tiempo que supone el principal factor de incremento de precios en el mantenimiento de los sistemas sanitarios.
Fuente: www.efesalud.com