¿Cómo se hace el control del Paludismo?

  • Atención a las que viajan al Brasil: el ministerio insta a realizarse los controles.

    Compartir:

     

     

    ¿Te fuiste al Brasil de vacaciones? No te olvides de usar repelentes y cuidarte de los mosquitos. Según el Ministerio de Salud, los viajantes deben realizarse el control del paludismo o malaria. ¿Cómo es esta enfermedad? Es una enfermedad parasitaria no contagiosa, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y que presenta los siguientes síntomas: fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia) y vómito. Se presenta principalmente de dos formas, debido a presencia de parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, existiendo también otras formas menos frecuentes.

    Si sentís los síntomas mencionados, es importante acudir inmediatamente a un puesto o centro de salud o al SENEPA para recibir la atención y el diagnóstico oportuno; de ser confirmado el caso, se procede al tratamiento y a los trabajos de bloqueo correspondientes de manera a impedir brotes. Eso sí, no te auto-mediques porque sospechas, tenés que esperar  la confirmación laboratorial del SENEPA, debido a la especificidad del tratamiento para cada una de las formas de la enfermedad.

     

    ¿Cómo es el control? Tenés que acercarte hasta el servicio de Senepa más cercano. Allí te extraerán sangre con una muestra simple. (del dedo) y el resultado te entregan en 24 horas. Todos los servicios brindados por el senepa son gratuitos.

    1. El Programa de Control del Paludismo cuenta con 19 Unidades de Diagnóstico distribuidas en todo el territorio Nacional, con capacidad de realizar el diagnóstico con diferenciación de especies y el mismo es totalmente gratuito.
    2. Todo caso confirmado de paludismo, al ser notificado y confirmado por el Programa, recibe la medicación para el tratamiento en forma totalmente gratuita, para ambas formas de la enfermedad.
    3. No existe tratamiento profiláctico, ni vacunas vigentes para prevenir el paludismo. El tratamiento es proporcionado exclusivamente a los casos confirmados.
    4. Las medidas de protección preventivas recomendadas a todas las personas que viajen a zonas o países de riesgo de transmisión, incluyen: usar ropas que protejan la mayor parte del cuerpo a la exposición de picaduras de mosquitos, utilizar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.
    5. El Paraguay se encuentra libre de transmisión autóctona desde el año 2011, notificando solamente casos importados de esta enfermedad. El Plan de Eliminación del Paludismo está vigente y activo con el objetivo de alcanzar la meta de Certificación de país libre de paludismo.

     

    Para mayor información, contactá al:

    -Programa de Control del Paludismo al (021)215169 – Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00.

    -Correo electrónico: dptoprogramas.senepa@gmail.com

    -Facebook: Dpto Programas Senepa.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: