Penélope Cruz: La maternidad abre tus ojos

  • Una entrevista imperdible en la Revista High Class

    Compartir:

    Definitivamente no es la misma Penélope que entrevistamos la última vez, allá por el año 2010. Se la nota todavía más contenta, mucho más segura y más hermosa que nunca. Es más, deberíamos llamarla Penélope Cruz de Bardem, desde que se casó con el actor Javier Bardem. Y aunque juntos sean la única pareja hispana que ganó el mayor trofeo de la Academia de Hollywood, el mejor premio para ellos no se llama Oscar. Se llama Leo y en los próximos meses, serán padres por segunda vez. Después de todo, él es quien le dio a ella el mejor rol de su vida… como madre.

    Por Fabián W. Waintal © Copyright 2012

    Con la llegada de tu hijo Leo, ¿te cambió por completo la vida?

    La maternidad realmente abre tus ojos. Todo cambia desde ese momento. Todo. Ves el mundo con ojos completamente diferentes desde el primer segundo y también se vuelve a visitar la infancia que tuvimos, que en cierta forma no desaparece por ningún filtro, sigue presente en tu corazón, como si realmente estuvieras experimentando lo que creías que habías olvidado.

    ¿La maternidad también te ayudó en la actuación al momento de interpretar una madre que lucha por tener un hijo en la película Twice Born?

    Bueno, yo había empezado con esta película dos años antes de ser madre. Pero entendí a esta mujer, aunque no había vivido todavía esa situación. No podía dejar de pensar en ella, como si tuviera la necesidad de interpretarla. Claro que después de ser madre, entendí en una forma diferente la obsesión de tener un hijo que no puede tener.

    ¿Ser madre también cambia la forma de trabajo?

    Supongo que todo cambia en nuestras vidas, todo, diferentes personajes, diferentes proyectos, diferentes temas. La energía siempre es diferente.

    ¿Hablamos entonces de la buena energía de volver a trabajar con Javier Bardem en el rodaje de la película The Counselor junto con Brad Pitt y Cameron Diaz?

    En The Counselor mi personaje trata de vivir en la luz, pero empieza a sentir una atracción hacia la oscuridad porque está rodeada de mala oscuridad, es muy religiosa pero empieza a tener dudas. Es alguien que lucha por mantenerse en la luz aunque trata de oler el otro lado. Y la atracción por ese otro lado junto con mi personaje representan la víctima de la historia.

     

    Penélope Cruz ya había trabajado con Javier Bardem en la película Jamón Jamón, cuando los dos recién empezaban su carrera en España. Ella ya había cumplido 18 años y él ni siquiera tenía 24. En aquel entonces, no imaginaban que iban a llegar tan lejos en Hollywood, ni fantaseaban con formar una familia. Cada uno, por su lado, siguió un camino diferente. Javier estuvo diez años de novio con Cristina Pales y Penélope tuvo en Hollywood otros noviazgos más famosos con Tom Cruise y Matthew McConaughey. Incluso cuando Javier estuvo nominado al Oscar por Before Night Falls, en el 2001, personalmente nos confirmó que nunca más había vuelto a cruzarse con Penélope. Recién en el 2007, Woody Allen los reunió para la película Vicky Cristina Barcelona.

    Y haciendo realidad la misma fantasía del cine, Penélope Cruz y Javier Bardem se convirtieron en una de las parejas más famosas de Hollywood, desde que se casaron en julio del 2010. Ninguna otra pareja hispana ganó dos Oscar, como ellos. Ningún otro actor hispano fue nominado al Oscar tantas veces como ellos: tres nominaciones para Javier por Before Night Falls, No Country for Old Men yBiutiful. Y otras tres nominaciones para Penélope con Nine, Vicky Cristina Barcelona y Volver. Solo es cuestión de esperar a la próxima entrega del Oscar, para un posible desempate.

     

    Después de tanto éxito en cine, ¿la preparación con cada nuevo personaje se torna más fácil o crecen las presiones por mejorar?

    A mí me gusta prepararme bien cuando tengo algunos meses antes de una película, para estudiar y entender lo más posible a mi personaje. Cuando trabajo con Woody Allen, me mira como si yo fuera de Marte cuando le llevo toda clase de preguntas psicológicas, queriendo saber por qué mi personaje hace esto o lo otro (risas) y él siempre insiste en que el guion dice todo lo que necesito saber, que no necesito sufrir tanto. Con la película Twice Born yo tenía todas mis notas, además del guion, con una versión en italiano, otra en español y otra en inglés, todo para el personaje. Voy al rodaje como si fuera a la escuela secundaria, con todos mis libros, y los directores por lo general se ríen de mí.

    Al momento de filmar una película en inglés, ¿te gusta imaginarla en español?

    Yo siempre pienso en español, sueño en español, pero cuando hago una película en un idioma diferente, incluso se mete en mis sueños por tanto entrenamiento que tuve con el maestro de dialectos en Twice Born, además de un profesor de italiano y otro de inglés. Necesité un maestro de dialectos para hablar inglés sin el acento español, como si fuera italiana. El proceso es una locura (ríe), pero me encanta.

    ¿Significa que no vas a filmar más en España?

    Yo siempre voy a trabajar en mi país y quiero trabajar en español por muchas razones. Nunca voy a dejar de hacerlo. Es muy refrescante poder volver y trabajar en mi propio idioma.

    ¿Se sienten las mismas emociones cuando hablás en un idioma extranjero?

    Aunque tengas acento, si entendés bien el idioma, sí, pero hay que entender muy bien las palabras al punto de llegar al estudio y poder tirarlo todo, conectando con el significado. Eso me pasa con el italiano, aunque no lo hablo tan bien. Mi italiano está lejos de ser perfecto, pero lo entiendo y lo hablo lo suficiente como para conectarme con ese idioma. Y ahora es igual con el inglés. En mi adolescencia había estudiado francés y no supe nada de inglés hasta los 18 años. Me gustan mucho los idiomas, especialmente en el cine.

    ¿Nunca rechazaste alguna película por tener que actuar en un idioma diferente?

    No. Me encantan los acentos. Y ahora que me siento tan cómoda con el inglés, me encantaría interpretar un acento británico porque sería un personaje muy divertido.

    ¿A quién llamarías si tuvieras la opción de elegir una actriz internacional para protagonizar juntas una película?

    Sofía Loren. La amo. Fue un ángel conmigo (en la película Nine) y espero que podamos volver a trabajar juntas. Es una mujer increíble y realmente la amo.

     

    Leé la nota completa en la edición Nº 67 de High Class.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: