“Yo tuve cáncer de mama y me curé”

  • Una declaración muy fuerte pero que a la vez llena de esperanzas a muchas mujeres que padecen de esta terrible y temida enfermedad, que cada año afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

    Compartir:

     

     

    Angela Fariña se encontraba aguardando turno para consultar con un fisiatra en un centro asistencial de Ypacaraí, en un momento dado se inicia una charla sobre la prevención del cáncer de mamas; octubre es el mes de la Lucha contra el cáncer de mamas a nivel mundial, y durante la interacción entre los profesionales del servicio y las personas que aguardaban turno, Angela levanta la mano y revela: “Yo tuve cáncer y me curé”.

    Al escuchar las informaciones y recomendaciones brindadas por la Lic. Maide Maqueda, del centro asistencial, Angela salió al paso para ratificar que es crucial el diagnóstico oportuno de la enfermedad. “Hace cinco años tuve cáncer de mama, me hicieron la mastectomía completa del seno izquierdo”, recordó.

    Testimonio-cáncer-de-mamas-curado-300x225

    Salud Pública recomienda  el autoexamen periódico y la consulta inmediata ante cualquier irregularidad que puedas encontrar en tus senos, lo ideal es que sepas lo que es normal en ellos y estar siempre atenta para acudir lo antes posible a un especialista.

    Si bien el Ministerio de Salud insta a realizarse el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad pero en el caso de que tengas un antecedente familiar de cáncer de mamas lo ideal es que hagas una consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

    Con una simple inspección manual, a través de la palpación ya podrás saber. Prestá atención a estos signos:

    • bulto acompañado o no de dolor,
    • piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja,
    • grietas en el pecho,
    • alteraciones en la forma del pezón,
    • secreciones a través del mismo.

    ¿Qué podés hacer?

    – No fumar.
    – Buena alimentación.
    – Realizar actividades físicas.
    – Evitar la obesidad.
    – No abusar de bebidas alcohólicas.

    Estas simples acciones pueden ayudar en la prevención de varias enfermedades.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: