VIH: La prevención se inicia en casa

  • El uso de preservativos en las relaciones sexuales es la principal forma de prevención del Sida. 

    Compartir:

     

    Este lunes 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA bajo el lema «Llegar a Cero. Cero nuevas infecciones. Cero discriminación y Cero Muertes relacionados con el Sida». El Programa de Control Nacional del Sida invita al diagnóstico precoz a través del testeo rápido.

    «La prevención del Sida debe partir de la casa, en diálogo con los padres», explica la doctora Tania Samudio, directora del Pronasida del Ministerio de Salud.

    La cifra de jóvenes infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Paraguay es elevada. La principal forma de contagio de este mal es por la vía sexual en un 97,3% de enero a agosto de este año.

    Aunque existen casos registrados que inician las relaciones ya desde los 12 años, en Pronasida bajo ningún concepto se promueve el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.

    “Es un tema del que no se habla y se debe conversar para que los jóvenes sepan a qué se exponen y cuáles son las formas de cuidado y evitar más casos de la enfermedad”, afirma Samudio.

    Es que no solo el varón, sino la mujer también debe conocer el uso correcto del profiláctico para garantizar la seguridad en cada relación. Además del uso del condón y el retraso en las relaciones sexuales se insta a optar por la fidelidad en la pareja y aunque esta fuera estable no suspender su uso. “Puede que yo sea fiel, pero la otra parte no lo sea”, dice.

    El 35 por ciento de la población sexualmente activa nunca usó un preservativo como método de barrera de protección en las actividad sexual. Esto se debe principalmente a un desconocimiento sobre la importancia del preservativo en las relaciones sexuales, motivo por el cual rechazan su uso. “El condón no es solo para impedir un embarazo, sino también constituye un método importante para prevenir enfermedades de tipo sexual”, indica.

    «Muchas personas desconocen el modo de uso, en su mayoría varones adultos, aunque se especula que sea solo una estrategia para no utilizarlo», explica la profesional.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , , ,

    Más notas: