- abril 23, 2015
Unos 22 millones de niños en el mundo no reciben las dosis necesarias para estar inmunizados a enfermedades que podrían costarles la vida, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS transmite esta advertencia ante la próxima Semana de la Inmunización, que se desarrolla del 24 al 30 de abril.
La media mundial de inmunización se sitúa en un 80 por ciento, con grandes diferencias respecto a los niveles de cobertura por países, y también con respecto a las vacunas.
Uno de cada cinco niños en el mundo no obtiene las tres dosis obligatorias de la vacunas DTP3 (difteria, tétanos, y tos ferina), y la mayoría de ellos reside en algunos de los países más pobres del mundo.
No obstante, los mayores problemas en la cobertura de vacunación se producen en grandes naciones, que sufren, muchas de ellas, conflictos internos: India, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía o Afganistán, entre otros.
«Es por esta razón que aprovechamos la celebración de la semana de la inmunización para concienciar sobre la importancia crucial de la vacunación para salvar vidas», señaló en rueda de prensa Jean-Marie Okwo-Belé, director de inmunización de la OMS.
La inmunización evita anualmente la muerte de 3 millones de personas, la mayoría de ellos niños.
«Sin embargo, anualmente vemos que 1,5 millones de niños mueren de enfermedades totalmente evitables», agregó Okwo-Belé.
La OMS sugiere que para mejorar los niveles de inmunización son necesarias tres acciones urgentes: la integración de los programas de inmunización en los servicios de salud básica; el reforzamiento de los sistemas de salud para que las vacunas se ofrezcan incluso en tiempos de crisis; y asegurar la disponibilidad asequible de las vacunas para todos. EFE