Unicef lanzó una campaña contra el maltrato infantil que buscará «desnaturalizar» estas prácticas usadas como «forma de disciplina» en Paraguay, donde el 61% de los niños y adolescentes declaró haber sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de sus familiares cercanos.
La campaña «Fin al maltrato», presentada de forma simultánea en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, pretende erradicar esa violencia y provocar un cambio cultural en los adultos para lograr una «educación sin violencia», informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),
Para ello se rodaron cuatro vídeos en lugares emblemáticos de Buenos Aires, Santiago, Asunción y Montevideo, en los que unas estatuas humanas representan situaciones de maltrato de adultos hacia niños.
En Paraguay, el 61% de los niños y adolescentes declaró haber sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de sus familiares cercanos, según datos recabados por Unicef en 2010.
Además, el 53,4% de la población infantil y juvenil considera que el castigo es útil para su propia formación, y el 35% de ellos confesó haber recibido violencia física grave.
También hoy se suscribió en Asunción un convenio para atender de forma integral a niños, niñas y adolescentes en situación de explotación laboral o maltrato, especialmente aquellos que viven o trabajan en las calles de la capital paraguaya.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, manifestó que el objetivo de este acuerdo es «brindar atención integral a la salud» de estos niños y jóvenes, según un comunicado remitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Especificó además que los menores que presenten problemas de adicción a sustancias serán derivados al Centro Nacional de Adicciones.
El documento fue suscrito por responsables de los Ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Cultura y Educación, Niñez y Adolescencia, de la Secretaría Antidrogas, de la Corte Suprema de Justicia y de la Municipalidad de Asunción.
En agosto de 2014 fue presentado en Paraguay el proyecto de ley del buen trato a niños y adolescentes, que busca prohibir el castigo corporal y los tratos crueles y degradantes a la población infantil y juvenil del país, y que se encuentra a estudio de las comisiones parlamentarias. EFE