Solo el 25% de las madres amamanta a su hijo

  • La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé. Estudios demuestran que prolongar el amamantamiento favorece la calidad de vida del recién nacido.

    Compartir:

     

    Tu leche es un alimento que contiene todas las sustancias nutritivas que tu bebé necesita, incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales.

    Según datos del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, sólo 25 de cada 100 madres paraguayas dan de mamar a sus hijos, informa el portal IP Paraguay.

    “Nos falta bastante y eso se refleja en los inconvenientes que tenemos a nivel de Salud en cuanto a desnutrición y obesidad en la infancia. También, los otros problemas como enfermedades respiratorias y diarrea”, puntualizó María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna.

    La lactancia materna es el alimento fundamental para el niño en la etapa más vulnerable de su vida. Debido al aporte inmunológico y nutricional que los mantiene sanos, logrando un crecimiento y desarrollo saludable, así como un estrecho lazo emocional y afectivo con la mamá.

    La Organización Mundial recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y el mantenimiento de esta práctica hasta los dos años o más.

    A más de prevenir la desnutrición infantil, la leche materna evita retraso en el crecimiento y desarrollo.

    “En Paraguay como en otros países, una de las causas por las cuales dejan de amamantar es por su retorno temprano al trabajo. Lo que realmente nos preocupa es que esa ampliación que se haga sea con una cobertura del salario completa.

    Hoy, la realidad es que las 12 semanas que tienen permiso, realmente se cubre solo el 50 por ciento del salario de esa mujer, hablando de empresas privadas, en el sector público sí se cubre el 100 por ciento. Es decir, no retorna porque no tenga permiso sino porque no tiene cómo mantenerse económicamente. Entonces eso es lo que hay que garantizar.

    Está contemplado en el proyecto de Ley original, liderado por el Ministerio de Salud, no obstante, tiene modificaciones que estamos pidiendo sean corregidas para hacer viable la propuesta”, sostuvo finalmente Acosta.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: