Consejos básicos para nuestra voz
El doctor Antonio Martín menciona en EFE Salud las patologías de la voz que han aumentado en los últimos años.
Aproximadamente, “el 25% de las personas mayores de 65 años, el 25% de los profesores, y entre el 30 y el 40% de niños en edad escolar” sufren trastornos de la voz
Estas patologías son debidas a los malos hábitos y sobre todo al ruido ambiente. Abusamos de nuestra voz por encima de sus posibilidades. Pero, ¿cómo podemos evitarlo?
- No debemos forzar la voz “compitiendo con el ruido ambiente”, apunta el experto. Para ello hay que evitar hablar en ambientes ruidosos que nos obligan a gritar.
- Debemos evitar gritar y hablar excesivamente rápido. Tampoco es recomendable hablar sin respirar usando el aire final que nos queda en los pulmones. Cuando al hablar fuerte o de forma atropellada sentimos que se nos hinchan las venas del cuello o se nos enrojece la cara, lo que estamos haciendo es transmitir tensión a las cuerdas vocales.
- El humo del tabaco y las bebidas alcohólicas son perjudiciales para la mucosa que cubre las cuerdas vocales. El doctor explica que hay que evitar “agentes irritantes y ambientes nocivos”.
- Tenemos que “evitar la tos y el carraspeo”, señala el especialista. Estas acciones golpean las cuerdas vocales excesivamente, sobre todo cuando se hacen crónicas o persisten más de dos semanas.
- Cuando tengamos que hablar más de una hora, debemos hacer “un descanso de 5 minutos por cada hora que se hable”.
- Cada persona tiene una capacidad de resistencia vocal y debemos parar de hablar cuando notemos cambios en la voz. La resistencia media, antes de aparecer lesiones vocales, suele ser de 4 horas diarias seguidas.
- Descansar correctamente también es fundamental. Dormir poco puede debilitar nuestra resistencia vocal.
- Si llevas más de 15 días con una alteración de la voz, acude al otorrinolaringólogo. La voz es nuestra herramienta de comunicación con los demás, cuidarla es fundamental.