¿Se puede prevenir la muerte súbita?

  • Consejos para tener en cuenta en este verano.

    Compartir:

    Se viene el verano y muchas de las chicas han iniciado sus prácticas de deportes para bajar esos kilitos demás. ¿Saliste ya a trotar en estos días? Es importante cuidarnos sobre todo en esta temporada, el calor sube fácilmente la presión arterial y los casos de muerte súbita se dan especialmente en esta época. Por ello, es importante tomar medidas para asegurar nuestra salud.

    “Hay algunos casos en los que existe más riesgo de que pase y se realizan grandes esfuerzos por detectarlos, pero no siempre es fácil, pues no hay una coincidencia en cuáles son las razones más frecuentes por las que ocurre”, señala el doctor Francisco García-Cosío en el sitio de EfeSalud.com. Es que en estos días,  la Universidad Europea de Madrid y Genetic Life & Health organizaron un encuentro dedicado a la prevención de la muerte súbita en los deportistas de élite.

    En Paraguay, solemos decir que «cuando te llega tu hora, te llega». Sin embargo, un chequeo médico antes de iniciar cualquier ejercicio es fundamental para evitar la muerte súbita.

    Según varios estudios realizados, en Estados Unidos la causa habitual suele ser la miocardiopatía hipertrófica, que se trata de una anomalía en los genes que codifican las proteínas del corazón. De hecho, algunos tienen una base genética. En cambio, en Europa uno de los orígenes comunes es la displasia ventricular, que se da por una deformación en el músculo cardíaco.

    Hay ocasiones en las que se puede prevenir, aunque la mayoría son complicadas. Lo cierto es que, ahora, las nuevas tecnologías ayudan enormemente y existen pruebas que nos dan información abundante acerca del funcionamiento del corazón.

    Y aquí llega uno de los mayores problemas con los deportistas profesionales. “Muchas veces estos se niegan a hacerse cualquier tipo de prueba que pudiera llegar a darle un resultado negativo y que les obligara a dejar el ejercicio”, afirma el experto.

    Recomendaciones

    El doctor Francisco García-Cosío aconseja seguir las siguientes pautas:

    • Someterse a revisión antes de empezar a hacer deporte, sobre todo si hace tiempo que no se practica.
    • Evitar el ejercicio excesivo. Hacer deporte de forma moderada es suficiente para tener una buena salud.
    • Controlar la tensión arterial como mínimo una vez al año, pues la tensión alta no siempre se manifiesta.
    • No fumar.
    • Ante cualquier tipo de síntoma, consultar con un médico.
    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: