Sandra Flecha: la figura emergente en «Luna de Cigarras»

  • El fascinante mundo audiovisual en Paraguay nació, creció y explotó a nivel internacional con mucha fuerza en los últimos años. Entre comedias teatrales, novelas y películas dieron vida al arte en nuestro país. Entrevistamos a Sandra Flecha, de la próxima película “Luna de Cigarras”, a estrenarse en octubre.

    Compartir:

     

                                                                                       Vivian Urbieta,

    vurbieta@sd.com.py

     

    Paraguay ha sido escenario de grandes obras de teatro. El inesperado éxito a nivel internacional de la película “7 cajas” incentivó a directores locales, a sus historias, y a las actrices a seguir trabajando por el arte.

    Sandra Flecha, una de las estrellas convocadas para la película “Luna de cigarras”, accedió a hablar con Ella. En esta producción nacional, Flecha representará a una “mujer de la vida”, rodeada de narcotraficantes. La producción de este largometraje está a cargo de Jorge Bedoya. La comedia negra centrada en el peligro y el suspenso se estrenará el 17 de octubre.

    Participó en el cortometraje “Guantes blancos” con la directora Renate Costa y como protagonista en un video clip del director argentino Emiliano Gómez. A nivel televisivo tuvo participación en la novela “Santa Cumbia” con el personaje de “Lili”, que en septiembre pasado llegó a su ciclo final. Próximamente, su rostro se volverá a ver en la pantalla grande.

    “Queremos que las personas tengan el derecho de acceder a la cultura, y que el cine nacional transcienda las fronteras. Con esta película y las otras que vendrán exportemos lo que es nuestro, el guaraní y el jopara. Que resuene en los sonidos envolventes de las salas de cine de todos lados, que el resto de la región se entere nuestra manera de ver el mundo como paraguayos”, dice feliz al comienzo de la entrevista.

    “Soy la caficha de Lali Gonzalez y Andrea Quattrocchi”

    Siempre le gustó el mundo de la actuación. A los 12 años ya formaba parte de elencos teatrales y participaba de festivales a nivel nacional. Sandra “Kúku” Flecha, como la llaman cariñosamente sus amigos, es actriz recibida en la escuela de actuación de “Agustín Núñez”.

    A sus 29 años, con base de cursos y talleres de teatro, fue abriéndose camino como artista. Su formación pasó por diferentes maestros como Blas Alcaraz, Beto Ayala y Héctor Mico. Además estudió música en el Conservatorio Nacional, hace acrobacia en telas y teatro aéreo con el grupo “Nhi-mu”.

    Simpática y amable, Sandra cuenta que su personaje en “Luna de Cigarras”, es el de “caficha” de sus colegas Lali González y Andrea Quattrocchi. “Es un personaje pequeño, bastante dibujado, contundente, vivaz y grotesco. Está metida en negocios oscuros”, revela.

    El director Jorge Diaz de Bedoya junto a las actrices Lali Gonzalez, Andrea Quattrocchi.

    El director Jorge Diaz de Bedoya junto a las actrices Lali Gonzalez, Andrea Quattrocchi y Sandra Flecha.

    Un desafiante papel con una interpretación distinta que conlleva comprometerse bastante con el personaje para que la gente deje de ver a la actriz y vea al personaje que interpreta y, “por sobre todo crea totalmente en el universo de éste”, dice.

    La convocaron a un casting junto con otras actrices que reúnen el perfil para el personaje, cuenta que luego de las audiciones finalmente, fue seleccionada.

    Su actuación prometedora hará que el público se emocione. “Queremos que la gente se ría, que llore, que se entusiasme o que se indigne, que ame o que odie las realidades dentro de la película”, comenta.

    Sandra, antes y después de “Santa Cumbia”

    “Salir en pantalla ayuda mucho a que el trabajo de un artista llegue a más personas. Pero después la vida es como la de cualquier persona. Yo estudio, trabajo, tengo que pagar mis cuentas, y salgo a tomar tereré en mi vereda”, señala.

    Tras haber actuado en televisión, Sandra cuenta que la gente la reconoce por su personaje “Lili”. “Espero que después del estreno de “Luna de cigarras” la gente me diga también caficha”, declara entre risas.

    Nació y creció en Tacuati, departamento de San Pedro del Ycuamandyyú. Tiene siete hermanos y vivían en una casa a orillas del río Ypané. “Nos escapábamos con mis hermanos a nadar mientras mi mamá dormía la siesta”, recuerda.

    Sandra Flecha y

    Sandra Flecha y Jorge Diaz.

    “Creo que gracias a todo eso mi familia y yo somos muy felices. Aprendimos a respetar la naturaleza ya que crecimos rodeados de animales y mucha vegetación. Cada vez que puedo voy a mi pueblo a visitar a mis parientes. Es como si viajara en el tiempo y volviera a esa infancia de río y tierra colorada”, cuenta.

    “Quiero ser directora de cine”

    Desde hace más de siete años está trabajando como actriz profesional. Apunta a culminar su carrera de cinematografía, salir del país y ayudar al Paraguay a crecer en el arte. “Pues el arte es tan necesario en un país tan desigual como el nuestro”, indica.

    “Es bueno que la gente reconozca el trabajo de un artista y que ese trabajo creativo le sea útil a la sociedad, para educar, para generar conciencia, o divertirse”, culmina.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: