El Ministerio de Salud recomendó la ingesta diaria de frutas y de verduras, así como de dos a tres litros de agua por día, para evitar las consecuencias de la ola de calor que azota el país.
El Ministerio, recogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recordó que lo más aconsejable con estas temperaturas, cercanas a los 40 grados, es comer a diario tres porciones de frutas y dos de verduras, o viceversa.
Se aconseja optar por el consumo de verduras frescas y frutas de estación, como alimentos principales, ya que aportan vitaminas, minerales y fibras, nutrientes necesarios para el cuerpo.
Además de beber agua con asiduidad, e incluso sin tener sed, el departamento aconsejó no sustituirla por zumos o jugos que no aportan «el agua que el cuerpo requiere».
Informan además que el jugo de frutas por lo general contiene azúcar (sacarosa) y podría llevar a un aumento de peso que también acarrearía «presión arterial alta (hipertensión), diabetes y problemas cardiovasculares».
En su comunicado instan a evitar comidas muy elaboradas o con mucho picante.
Paraguay registra una ola de calor que esta semana alcanzará máximas de 38 grados en el Gran Asunción, y de cerca de 40 grados en la región del Chaco, según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología.
La temperatura mínima prevista para este lunes en el área metropolitana será de 28 grados y la máxima de 37. Para el martes, la mínima en la zona será de 27 grados, y la máxima de 37.
Para el miércoles, la fuente contempla una mínima de 26 grados y una máxima de 38 en el Gran Asunción, pudiendo llegar a los 40 grados en el Chaco (región occidental).EFE