Un control ginecológico regular es de suma importancia para una detección precoz de cualquier enfermedad que se pudiera presentar.
El cáncer de cuello uterino, por lo general no muestra síntomas en sus primeras etapas, sin embargo, con el estudio del PAP se puede detectar a tiempo alguna anormalidad, de forma a tratarlo y curarlo inmediatamente.
En conmemoración al Día de la mujer paraguaya, a recordarse este 24 de febrero, la cartera sanitaria insta a las mujeres a cuidar su salud femenina. Autoridades refieren que el cáncer de cuello uterino es curable como muchas otras enfermedades si es diagnosticado y tratado a tiempo.
El Ministerio de salud afirma que a través del control periódico ginecológico se pueden detectar y frenar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, segunda causa de mortalidad en la franja femenina.
Mujeres con mayor riesgo a padecer de cáncer de cuello uterino
- Las mujeres que han tenido relaciones sexuales temprano (antes de los 16 años), y frecuentes.
- Las que tuvieron muchas parejas sexuales sin utilizar protección.
- Las que tuvieron muchos partos; las que se vieron afectadas por frecuentes infecciones vaginales producidas por Infecciones de Transmisión Sexual.
- Las que no se controlan periódicamente.
- Las que tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH), o que tienen parejas con el VPH.
- Las que fuman.
- Las obesas
- Las que llevan una mala alimentación. Consumen poco o nada de frutas y verduras.
PAP, ¿para qué sirve?
El papanicolaou o pap, es sin duda el método más certero para la detección de lesiones precursoras, pues detecta a tiempo el Cáncer de Cuello Uterino. Es un examen rápido y sencillo y se realiza a través de una pequeña toma de muestra de secreción del cuello del útero, que consiste en un raspado que casi no se siente, que se hace con la ayuda de instrumentos especiales utilizados por personal de salud capacitados para el efecto. Esta muestra es enviada luego al laboratorio para el respectivo análisis.
Es fundamental retirar el resultado del análisis para consultar y seguir estrictamente las indicaciones del médico.
¿Quiénes pueden realizarse el PAP?
Todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales y aquellas que tengan molestias ginecológicas, y todas las mujeres embarazadas sin importar el tiempo de embarazo, pues el PAP no produce aborto, a fin de detectar cualquier anormalidad.
Según normas establecidas por el Ministerio de Salud, el Papanicolaou debe efectuarse, en principio una vez cada año. Si durante tres periodos los resultados de la prueba registraron normalidad, entonces el estudio deberá efectuarse de forma trianual, es decir, cada tres años.
Recomiendan que aunque no sienta molestias, es importante efectuarse periódicamente este estudio. En casos de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.
Tené en cuenta estos puntos antes de realizarte el PAP:
– No estar menstruando
– No hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP
– No tener relaciones sexuales un día antes del estudio
– Suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen.