- noviembre 1, 2013
Muchas veces nos preguntamos si los exámenes de rayos X son seguros durante el embarazo, la especialista en genética Kristina Kahl, mediante un reportaje en la revista babycenter expresó que la realización de los exámenes que contengan rayos X, depende de cuánta radiación recibe una embarazada, ya que según la profesional mientras mas radiación, mayor es el riesgo para el bebé.
La salud del bebé, también depende no solo de la alimentación de la madre sino que también de la tranquilidad durante los nueve meses de gestación. Un examen de rayos x consiste en el envío de este tipo de partículas a través de una máquina, las cuales pasan a través del cuerpo.
Las estructuras del cuerpo de mayor densidad bloquearán dichas partículas y se mostrarán de color blanco en la película o pantalla, mientras que otras tendrán un color grisáceo. La realización de este examen variará dependiendo de la zona del cuerpo en que se esté realizando.
Durante el embarazo, la madre debe tener en cuenta ciertas medidas de prevención para evitar que agentes externos perjudiquen el normal desarrollo del embarazo.
Recomendaciones
Los especialistas indican que es seguro hacerse una placa de rayos X durante el embarazo, ya que emite poca radiación y las probabilidades de que el bebé sufra algún tipo de daños es muy pequeña, pero solo debe ser realizada si es estrictamente necesario.
Lo que se debe tener en cuenta: En la gran mayoría de los exámenes de rayos X, los órganos reproductivos de la madre no están expuestos a la radiación, tales como en la cabeza, las piernas, brazos, dientes, etc. Sin embargo, es importante que se coloque un delantal de plomo y collar para bloquear la radiación que se encuentre dispersa y evitar cualquier tipo de daños. Tomar esta medida preventiva es muy importante, ya que la radiación en un nivel alto puede afectar las células de su bebé y por lo tanto, su crecimiento dentro del vientre materno.
Daños que podría sufrir el bebé: Aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja, la exposición a altos niveles de radiación puede producir:
- Aumento del riesgo de que el bebé tenga defectos de nacimiento
- Aumento del riesgo de que el bebé presente algunos tipos de cáncer
- . Debe tener en cuenta que los riesgos de que ocurra son bastante remotos, sin embargo, es importante tomar las medidas preventivas para estar al margen de que ocurran las condiciones mencionadas. Si usted está preocupada por algún examen de rayos X que se haya realizado, consulte con su médico para disipar cualquier duda.
Fuente: www.embarazada.com