Radionovela sobre cáncer de cuello uterino

  • La actriz Sandra Flecha es la protagonista de “La historia de Juliana”

    Compartir:

     

    El próximo lunes  29 de Julio, a las 19 horas, se realizará el lanzamiento de la Radionovela “La Historia de Juliana”, que busca concienciar sobre la salud y sobre las formas de prevención del cáncer del cuello uterino.

    Ella conversó con Sandra Flecha, actriz principal de la radionovela con el papel de Juliana, una intrépida adolescente que da hilo a la historia en el pueblo ficticio “Kokuere”, donde tiene espacio todos los sucesos.

     -¿De qué se trata este trabajo y dónde podrá escucharse?

    -Se trata de una novela radiofónica escrita y dirigida por Dani González; realizado en la Productora Aural de Juan Carlos Careaga.  Entre los actores, también se cuenta con la participación de Celso Franco(protagonista de 7 Cajas), de  Noelia Díaz,  Ana Mello, Cristian Olmedo,  Katia Garcia,  Juan Frontela, y un gran Elenco. Cuenta con el apoyo  del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y  con los Auspicios de la Fundación de Religiosos para la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El lanzamiento es el próximo lunes en la Biblioteca Miguel de Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

    -¿Cuál es tu papel en la radionovela?

    -Doy voz a  la protagonista de la historia, toda la radionovela gira en torno a lo que yo voy haciendo y deshaciendo… Juliana es una adolescente de aproximadamente 15 o 16 años, bastante curiosa, intrépida, creativa y sensible.

    -¿Cómo es esta experiencia de trabajar en un género distinto en donde lo visual no es lo relevante?

    – Es una experiencia de bastante aprendizaje en dos sentidos: a nivel actoral  y  a nivel educativo. En el nivel educativo por sobre todo porque el personaje que me toca es quien lleva el hilo de la historia; va descubriendo y ayudando a entender sobre el cáncer del cuello uterino con la gente de la comunidad…así, van descubriendo cómo se puede prevenir…

    Personalmente, es una experiencia  importante más aun teniendo en cuenta que el tema es un un tavy y un tabú muy grande… y que hayan apostado a este trabajo desde el sector público y que seamos apoyados por entidades de cooperación constituyó un desafío…

    Actoralmente,  me parece una propuesta rica, porque hay elementos de actuación que deben considerarse…es decir, la experiencia de trabajar en un proyecto de radio en este mundo tan visual es un desafío profesional…en ese sentido, la radionovela va muy dirigido a lo que es la clase popular,  a la familia, a las personas del interior. Todos los personajes hablan en guaraní.

    -¿Qué se busca con esta radionovela?

    -A través de este trabajo se busca sembrar, informar, reflexionar,  se busca que quede la consciencia, se busca que se pueda erradicar el cáncer del cuello uterino con educación. Porque es uno de los cánceres curables  y es una de las causas de muerte de muchas mujeres en el Paraguay. Y estoy segura, va a llegar a la gente, porque hay mucho humor, hay mucha paraguayidad y mucha creatividad radiofónica en medio del auge audiovisual…

    Es una propuesta educativa porque sabemos que muchas mujeres mueren sin llegar a saber que tienen cáncer de cuello uterino, un cáncer curable…

    -¿Creés que este trabajo de ustedes podría ayudar a hacer resurgir este género: la radionovela?

    -…. ya había  radionovelas, pero al parecer no se le da la importancia que se merece, o no hay un estudio sobre el impacto de las radionovelas, porque pasando Calle Última la gente escucha mucho la radio. La mayor parte de la población en el interior escucha radio, y en Asunción, muchas veces nos concentramos en lo que vemos y a veces, es importante mirar un poco del otro lado, que allí hay gente y descentralizar un poco las cosas, el arte, la cultura y todas las políticas públicas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: