Protégete del calor

  • Te dejamos las recomendaciones necesarias para evitar las exposiciones al intenso calor que se vive en nuestro país.

    Compartir:

     

    Es importante que conozcas la relación que tiene el calor extremo y tu salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas que son totalmente prevenibles, menciona el Ministerio de Salud.

    Tené en cuenta estos consejos a la hora de exponerte al sol:

    Beber agua aunque no tenga sed .
    Evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10 y 17 horas.
    Utilizar ropa cómoda, holgada y de color claro. Así como ducharse para bajar la temperatura corporal.
    Si va salir, aplicarse protector solar, colocarse sombrero y anteojos de sol.

    Como primera medida se requiere beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10 a 17 horas, puesto que es la franja horaria donde los rayos del sol están mucho más intensos y puede afectar al organismo. Si va salir a la calle aplicarse protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.

    Los grupos más vulnerables al calor son los niños y los adultos mayores. Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible.

    En el caso de los bebés y los niños pequeños dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se aconseja estar al pendiente de ellos, proporcionándoles agua a cada rato y colándoles en lugar fresco. Vestirlos asimismo con ropa cómoda y de colores claros.

    Se aconseja nunca dejar a bebés o niños/as en un auto estacionado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.

    Signos y síntomas de advertencia

    • Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor.
    • El agotamiento por calor puede presentar características como sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante estas manifestaciones consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.
    • Los golpe de calor se caracterizan por la alta temperatura corporal (más de 39.4º C), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.
    • Lo que debe hacer es llame al 141 inmediatamente (servicio de ambulancias de emergencia), pues esto se considera una emergencia médica.
    • Si usted está con una persona que presenta estos síntomas llévela a un sitio más fresco, bájele la temperatura aplicándole pañitos fríos o dándole un baño con agua fría y NO le dé líquidos.
    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: