Problemas cardiovasculares: principal causa de muerte

  • Entre 12 y 15 personas mueren cada día en Paraguay por problemas cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

    Compartir:


    La fuente añadió que 32.000 personas fallecen cada año en el país sudamericano víctimas de problemas cardio y cerebrovasculares, lo que implica un 27,5% de los decesos totales en el país.

    De entre esas muertes, se observa que los infartos de miocardio tienen mayor incidencia en hombres, mientras que las mujeres son más propensas a los accidentes cerebrovasculares.

    Además, el 20% de estos decesos, unos 9.000 fallecidos, se registra en personas menores de 60 años.

    En cuanto a los factores de riesgo, un 18% de la población de entre 15 y 24 años padece hipertensión, un porcentaje que se eleva al 27% en el grupo de edad entre 25 y 34 años.

    La cifra «tiende a aumentar cada año» por causas como «el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el estilo de vida», explicó José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC).

    El directivo pidió a la población que acuda a realizarse un chequeo médico gratuito si detecta síntomas como dolores de pecho, palpitaciones o falta de aire.

    «Si se identifican síntomas, ya es tarde. Por eso queremos prevenir y mantener saludable a las personas, mediante un chequeo clínico para evitar problemas mayores», expresó Ortellado.

    Según datos divulgados en mayo de este año, un 46% de la población paraguaya padece hipertensión, una patología ligada también a la obesidad y a la falta de ejercicio físico. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: