Entre 12 y 15 personas mueren cada día en Paraguay por problemas cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
La fuente añadió que 32.000 personas fallecen cada año en el país sudamericano víctimas de problemas cardio y cerebrovasculares, lo que implica un 27,5% de los decesos totales en el país.
De entre esas muertes, se observa que los infartos de miocardio tienen mayor incidencia en hombres, mientras que las mujeres son más propensas a los accidentes cerebrovasculares.
Además, el 20% de estos decesos, unos 9.000 fallecidos, se registra en personas menores de 60 años.
En cuanto a los factores de riesgo, un 18% de la población de entre 15 y 24 años padece hipertensión, un porcentaje que se eleva al 27% en el grupo de edad entre 25 y 34 años.
La cifra «tiende a aumentar cada año» por causas como «el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el estilo de vida», explicó José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC).
El directivo pidió a la población que acuda a realizarse un chequeo médico gratuito si detecta síntomas como dolores de pecho, palpitaciones o falta de aire.
«Si se identifican síntomas, ya es tarde. Por eso queremos prevenir y mantener saludable a las personas, mediante un chequeo clínico para evitar problemas mayores», expresó Ortellado.
Según datos divulgados en mayo de este año, un 46% de la población paraguaya padece hipertensión, una patología ligada también a la obesidad y a la falta de ejercicio físico. EFE