¿Por qué se contagian los bostezos?

  • Empatía y neuronas espejo, algunas de las explicaciones científicas al por qué se contagian los bostezos.

    Compartir:

    ¿Sueño? No siempre. ¿Por qué bostezamos e inmediatamente las personas que están cerca también empiezan a hacerlo?

    «Aunque el bostezo contagioso no es en sí una reacción emocional, su presencia se debe a factores clínicos, psicológicos, neurológicos y está ligado a nuestra capacidad de empatía. Por ejemplo, en los seres humanos, el bostezo contagioso ocurre más frecuentemente en individuos que puntúan más alto en los cuestionarios que evalúan la empatía  y menos en las poblaciones clínicas caracterizadas por deterioro de habilidades empáticas como individuos autistas y esquizotípicos», sostiene un estudio  que se publica en la revista Plos One y en el que se investiga el bostezo contagioso en lobos.

    «Bostezar al ver a otras personas que bostezan también se ha asociado con activaciones en las mismas redes neuronales responsables de la empatía y las habilidades sociales, tales como la corteza prefrontal ventromedial. Por último, el sistema de neuronas espejo se activa cuando una persona ve o escucha un bostezo , aunque el papel que este sistema reproduce en la obtención del evento contagiosa real no está clara», añade la publicación.

    «Los seres humanos no son la única especie que muestracontagio del bostezo. Recientes estudios en primates no humanos han apoyado aún más la asociación entre el contagio del bostezo y la empatía. Los chimpancés ( Pan troglodytes ), los bonobos ( Pan paniscus ) y babuinos gelada ( Theropithecus gelada ) han sido reportados a bostezar en respuesta a la percepción de un bostezo»

    «En estas especies de primates, así como en los seres humanos , el contagio del bostezo ocurre con más frecuencia entre las personas con un vínculo social cercano. Estos resultados se ajustan a la hipótesis que señala a la empatía como causa del contagio de bostezo. En síntesis, similitud, familiaridad y cercanía»

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: