Paracaidismo, un deporte totalmente adictivo

  • Sin duda es uno de esos deportes que hacen sentir el vértigo en la piel. Dos paraguayas figuran entre las mejores paracaidistas del mundo, Ella conversó con una de las aventureras.

    Compartir:

     Por Nathalia Presentado

    npresentado@sd.com.py

     

    Solo el un por ciento de las mujeres en todo el mundo practica paracaidismo. El dato surge de una estadística oficial de la Federación Aeronáutica Internacional. Y cuando se habla de ese uno por ciento, en realidad se hace referencia a las paracaidistas que están confederadas, por lo que se estima sean más las mujeres que realizan este deporte extremo.

    El paracaidismo es una modalidad que se realiza con fines deportivos, de transporte o para la recreación. Para practicarlo se requiere de un equipo básico y tener bien definido el estilo que se desea realizar. Durante el salto el paracaidista planea por el aire como si fuera un ave, luego abre su paracaídas y toma control de dirección y velocidad a través de las cuerdas de control.

    A sus 15 años Belén Varela Pampliega tomó la decisión de asistir a un curso de paracaidismo, aquella valiente determinación la llevó a la «fue la mejor experiencia de mi vida», como la define esta joven que hoy tiene 23 años. Y sobre todo porque lo hizo acompañada del amor de su vida que es su papá Roberto Varela.

    En esta amena entrevista Belén contó a Ella los detalles de esta pasión que la llevó a formar parte de las 117 mujeres que participaron del Récord Mundial de Paracaidismo en California, en octubre pasado junto con otra paraguaya, Mariana Gómez Núñez de 41 años. Además de conocer un poco más de la historia de una joven aventurera que por unos segundos emula el vuelo de los pájaros.

    Libérate del estrés, atrévete a vivir una experiencia única y sentí la libertad de volar como un pájaro.

    Liberarte del estrés, atreverse a vivir una experiencia única y sentír la libertad de volar como un pájaro son experiencias que hay que aprovechar.

    «¿Qué estoy haciendo acá?»

    Belén nunca olvida la fecha 27 de abril de 2007, cuando por primera vez los nervios la consumían por completo (más que a su padre), ya que era el día en el que daba su salto de bautismo, el primero de muchos.

    «Verlo saltar a él primero (su padre), me dejó helada. Cuando llegó mi turno y se abrió la puerta del avión dije en mi mente: ¿Qué estoy haciendo acá? Pero al tocar la tierra dije: ¡ahora si ya se que estoy haciendo acá! ¡Fue la mejor experiencia vivida!

    Aquella experiencia inolvidable para Belén la hizo sentir muchas cosas, dudas, nervios, adrenalina, sensaciones que se juntaron en un mismo momento y que la atraparon por completo ya que hace que sientas cosas que jamás sentiste, afirma la joven paracaidista.

    «Al tocar tierra me di cuenta de que esto era para mi, sonrisa de oreja a oreja. Ahí me encontré con mi papa y nos dimos el abrazo mis lindo y fuerte de toda nuestra vida», comenta.

    Belén Varela es una de esas mujeres que rompen las barreras y viven al filo de lo imposible. Hija de Roberto Varela y Alejandra Pampliega, es la segunda de tres hermanos, Paula de 26 y Fernando de 6 años. Por de pronto sus intereses están puestos en culminar la carrera de Comercio Internacional en la Universidad Americana y por supuesto, en su deporte favorito que es el paracaidismo.

    "Cuando empecé el curso no tenía mucho tiempo de caída libre porque estaba empezando de a poco, pero cada vez que avanzaba subía mas de altura . ¡Ves todo! Sentís que el mundo esta en tus manos, te quedas sin palabras. Ver la ciudad debajo tuyo y estar al lado de las nubes no tiene precio".

    «Cuando empecé el curso no tenía mucho tiempo de caída libre porque estaba empezando de a poco, pero cada vez que avanzaba subía mas de altura . ¡Ves todo! Sentís que el mundo esta en tus manos, te quedas sin palabras. Ver la ciudad debajo tuyo y estar al lado de las nubes no tiene precio».

    ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento con el paracaidismo?

    Mejores momentos tengo muchos. Tener la oportunidad de saltar con mi papa siempre van a ser los mejores momentos para mi y también uno de los mejores momentos vividos fue el récord mundial de mujeres en octubre del 2014. Con solo pensar en ese momento siento piel de gallina.

    Y como peor momento, fue la primera vez que tuve que soltar mi velamen porque tenía un desperfecto, tuve que abrir el paracaídas de reserva. Fue un momento de mucha adrenalina.

    ¿Cómo se dio tu participación en el Récord Mundial de Paracaidismo en octubre pasado?

    Fue una larga lucha durante el año, tuve que entrenar muchísimo fuera del país . Asistí a muchos eventos internacionales e hice túnel de viento. Me costó mucho trabajo e inversión pero sin dudas valió la pena.

     Belén considera al paracaidismo como un deporte totalmente adictivo. 

    Belén (derecha) considera al paracaidismo como un deporte totalmente adictivo. En la foto durante su participación en el Récord Mundial de Paracaidismo.

    117 mujeres de distintos países, dos figuras en un mismo salto… ¿Cómo se logra eso?

    Se logra con mucha disciplina, técnica y entrenamiento. Horas y horas de entrenamiento en tierra, charlas, vídeos, etc. No fue nada fácil, horas de entrenamiento bajo el sol con todo el equipo puesto practicando la figura.

    "En el aire nosotros manejamos la postura de nuestro cuerpo, podemos ir hacia adelante hacia atrás , subir y bajar. Manejando las posturas correctas logramos movernos y llegar a nuestro objetivo. Es mucho trabajo mental aparte del trabajo físico que requiere", cuenta.

    «En el aire nosotros manejamos la postura de nuestro cuerpo, podemos ir hacia adelante hacia atrás , subir y bajar. Manejando las posturas correctas logramos movernos y llegar a nuestro objetivo. Es mucho trabajo mental aparte del trabajo físico que requiere», cuenta.

    ¿Desde cuántos metros de altura fue realizado el récord?

    El récord fue realizado de aproximadamente 6 mil metros de altura. A partir de una cierta altura ya debíamos ir en el avión con oxigeno para poder aguantar.

    ¿Tenés un lugar preferido en nuestro país donde te gusta saltar?

    En Paraguay tenemos una escuela en Tobati que se llama Skydive Tobati. Es una zona hermosa con mucho verde, hermosas vistas. Creo que es uno de mis lugares favoritos para saltar.

    Y en el mundo, ¿Dónde te gustaría hacerlo?

    La verdad que no me puedo quejar, salte en algunas de las mejores zonas de salto del mundo que se encuentran en California y Phoenix en Estados Unidos. Lugares increíbles en donde conocí gente increíble. Pero un lugar en donde me encantaría ir a saltar próximamente es en Dubai.

    "Lo esencial para realizar un salto es tener el paracaídas, casco, traje y altímetro (aparato que nos marca la altura). Es lo básico que debemos llevar en cada salto. El peso del paracaídas varía mucho de acuerdo a la persona y que tipo de paracaídas esta llevando. Puede ir de 8 - 15 kilos aproximadamente".

    «Lo esencial para realizar un salto es tener el paracaídas, casco, traje y altímetro (aparato que nos marca la altura). Es lo básico que debemos llevar en cada salto. El peso del paracaídas varía mucho de acuerdo a la persona y que tipo de paracaídas esta llevando. Puede ir de 8 – 15 kilos aproximadamente». Belén en plena caída.

    En nuestro país normalmente los saltos se realizan desde una altura estándar de 3.600 metros aproximadamente. El tiempo que dura un salto puede depender de la altura. Belén cuenta que saltando a 3.600 metros tenemos aproximadamente 40 segundos de caída libre. La velocidad sin embargo varía de acuerdo a la posición del cuerpo, normalmente en un salto se logra una velocidad de 160 km/h.

    Según Belén hasta hace poco eran muy pocas las chicas que se animaban a saltar desde un avión, pero hoy en día se atreve a decir que la cantidad de mujeres que se encuentran practicando este deporte serían cerca de 20 mujeres, si es que la cifra ya no ha aumentado.

    Horas de práctica y mucha disciplina.

    Existen técnicas básicas que un paracaidista debe manejar desde su primer salto como la posición del cuerpo, apertura del paracaídas, entre otras prácticas. De acuerdo al avance las técnicas para ir mejorando van cambiando. Lo mismo pasa con las practicas. Se practica mucho en tierra lo que se va a hacer en el salto, eso ayuda mucho. También está el túnel de viento, que es un simulador de caída libre en donde uno practica lo que va a hacer en el aire.

    Mucho entrenamiento y disciplina se viven en cada práctica de paracaidismo.

    Mucho entrenamiento y disciplina se viven en cada práctica de paracaidismo.

    Para dominar la técnica se requieren años de práctica, muchos entrenamientos y disciplina. Sobre todo la predisposición que tiene una persona para aprender e ir escalando hasta perfeccionarse.

    En cuanto al peso que debe tener una persona que quiera practicar paracaidismo no hay un peso estándar para poder saltar, pero sí se recomienda tener un buen estado físico y mental, ya que ante cualquier eventualidad se debe estar preparado, acota.

    Prácticas que se realizan en tierra para luego aplicarlas en el aire.

    Prácticas que se realizan en tierra para luego aplicarlas en el aire.

    ¿Por qué pensás que hay menos mujeres que realizan esta práctica?

    Yo creo que es un tema mas de tabú que otra cosa, como se solía pensar que los deportes extremos eran para hombres. Por suerte esa mentalidad esta cambiando bastante, ahora hay mas alumnas mujeres que hombres.

    ¿Qué recomendación les dejas a las lectoras de Ella que quieran animarse a este deporte extremo?

    Mi recomendación como mujer y amante de este hermoso deporte es que rompan el hielo y experimenten algo único. El paracaidismo es un deporte increíble, te hace experimentar cosas únicas en la vida que vale la pena vivirlas. Si tienen ganas no duden y háganlo, no se van a arrepentir. ¡Las esperamos a todas!

    Si estás interesada en realizar este deporte podés contactarte a las escuelas de paracaidismo en nuestro país, como son Skydive Tobati al teléfono +595 981410310 o Skydive Sin Limites al número de contacto 0981435497. Pero recordá que este tipo de deportes supone un alto grado de riesgo por lo que se toman una gran cantidad de medidas preventivas para su práctica.

    «Como todo deporte , si uno lo quiere hacer bien y de la mejor manera siempre cuesta. Pero se puede, siempre se recomienda que al empezar el curso la persona sea constante por eso es que al comienzo se vuelve un poco costoso», finaliza Belén.

    Si tenés pensado acudir a las prácticas de paracaidismo debes comenzar por acudir a clases con un instructor y realizar un test de seguridad.

    Además:

    • No padecer cardiopatías graves
    • No superar los 110 Kg. de peso
    • No superar los 2 metros de altura
    • Menores de 18 años solo con permiso de padre, madre o tutor.

    Cuando decidas acudir a una de las escuelas de paracaidismo, que existen en todo el mundo, debes corroborar que ésta cuente con instructores calificados y de primer nivel.

    Vivir una emocionante aventura al lanzarte a caída libre con un espectacular paisaje es un momento único que vale la pena vivirlo.

    Vivir una emocionante aventura al lanzarte a caída libre con un espectacular paisaje es un momento único que vale la pena vivirlo.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: