OMS no considera a coronavirus emergencia de salud

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la expansión del coronavirus es muy preocupante, pero no reúne por el momento los requerimientos para declararla una emergencia de salud pública de alcance internacional.

    Compartir:

     

    A esta conclusión llegaron los expertos que forman parte del Comité de Emergencia de la OMS, que se reunieron por teleconferencia y formularon esa recomendación a la directora de la organización, Margaret Chan, quien la aceptó.

    El comité, sin embargo, enfatizó que le preocupa sobremanera el marcado aumento de casos del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) -conocido como coronavirus-, que ya se han reportado en trece países, entre los que Estados Unidos es el único que no pertenece a Oriente Medio, Asia o África.

    Los otros países son Arabia Saudí, que concentra la gran mayoría de casos, Egipto, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Filipinas, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

    Tras cinco horas de deliberaciones, el comité concluyó que, aunque «la gravedad de la situación ha aumentado en términos de impacto a la salud pública», el hecho de que no exista evidencia de contagio de persona a persona implica que no puede considerarse una emergencia sanitaria internacional.

    Entre los aspectos que más preocupan a los expertos del comité se mencionaron la «debilidad sistemática» en la prevención y control de infecciones, los vacíos de información que persisten para comprender la dinámica del virus y su posible exportación a países vulnerables.

    El comité señaló que los países deben tomar medidas inmediatas para atajar la propagación del coronavirus, entre las cuales la más urgente es prevenir la transmisión en hospitales, sobre todo en los países más afectados.

    Otra acción necesaria tiene que ver con la difusión de información y de recomendaciones en eventos masivos, como los peregrinajes que los musulmanes realizarán en los próximos meses a los lugares de culto más importantes del islam, localizados en Arabia Saudí. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: