Octubre: mes para concienciar sobre cáncer de mama

  • En octubre se realizan campañas de concienciación contra el cáncer de mama, que es la de mayor prevalencia entre las paraguayas. Este mal es curable si se detecta a tiempo.

    Compartir:

     

    Arrancó la campaña de concienciación contra el cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de patología, publica la Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    En la explanada de la Décimo Octava Región Sanitaria en la capital del país, ubicada en Brasil c/ Manuel Domínguez se realiza actividad física, controles de presión arterial, diabetes, medición de peso y talla, y consejos sobre alimentación saludable, a cargo de expertos en el área, servicio que extenderá hasta el mediodía.

    El director de la Décimo Octava Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, dijo que en el país «uno de cada cuatro cánceres detectados corresponde al cáncer de mama. En el 2011 se detectaron más de 5000 casos de cánceres en mujeres, de los cuales, 1500 fueron de mama”.

    La única manera para prevenir este mal es mediante el diagnóstico temprano. «Para el efecto insta a las mujeres a practicarse el estudio de mamografía, a partir de los 35 años. En caso de contar con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, efectuarla a más temprana edad, a partir de los 30», informa la cartera.

    Factores predisponentes para la aparición del cáncer de mama:

    1. alto consumo de cigarrillos
    2. poca o nula lactancia materna
    3. mala alimentación
    4. horas de sueño insuficientes
    5. sedentarismo

    A través de la mamografía se pueden detectar tumores de menos de un centímetro que con tratamiento pueden revertirse, principalmente en los estadíos 1 y 2 de la enfermedad.

    “Con cirugías, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, el 99 por ciento de los cánceres de mama puedan ser curados”, declaró el médico. Cuando el tamaño del cáncer sobrepasa un centímetro, el tratamiento que se aplica es meramente paliativo, puesto que ya no puede retroceder.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: