Nicole Wood: nacida para el deporte

  • La triatleta paraguaya, de 21 años, se prepara para competir este domingo 30 de agosto en el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 en Austria.

    Compartir:

    Por Nathalia Presentado 

    npresentado@ella.com.py 

    Al menos 1.800 deportistas de todo el planeta participarán del Campeonato del Mundo Ironman 70.3, una prueba que Europa acoge por primera vez. El Ironman 70.3, también conocido como Half Ironman o Medio Ironman, es una dura prueba deportiva que implica: 1.900 metros de natación, seguido de 90 kilómetros de ciclimos y 21,1 kilómetros de carrera pedestre.

    Esta competencia será histórica también para la paraguaya Nicole Wood Niella, triatleta desde los 19 años. La joven compatriota no se cansa de los retos y, el próximo fin de semana, intentará llegar a lo más alto en su primer Mundial, a disputarse en Austria.

    "Nicole se lleva mejor con la natación, pero lo que más le gusta es la bici", cuenta Patricia Niella. Foto: Facebook Nicole Wood.

    «Nicole se lleva mejor con la natación, pero lo que más le gusta es la bici», cuenta su madre. Foto: Gentileza.

    El pase a los mundiales

    Esta joven de 21 años dio un gran paso con su triunfo el 30 de agosto del 2014 en el Ironman 70.3 de Foz de Iguazú, donde «inesperadamente ganó la competencia y como arte de magia su vida cambió totalmente», escribía su madre Patricia Niella, en la red social Facebook.

    «En julio de este año Nicole participó en los Juegos Panamericanos de Toronto en la modalidad de Triatlón Olimpico. Luego compitió en Calgary Canadá donde se impuso en la categoría de 18-24 años cubriendo la distancia total de 113 km, en un tiempo total de 4 horas, 56 minutos clasificando así para el próximo Mundial en Australia 2016», cuenta Patricia Niella Ella.

    Nicole Wood, orgullo para el país. Foto: Patricia Niella Facebook.

    Nicole Wood, triatleta paraguaya. Foto: Gentileza

    Nicole reside en Boulder, ColoradoEstados Unidos,  donde comparte con profesionales que entrenan permanentemente. La casa, en la que reside, es compartida con otras cinco jóvenes australianas, todas triatletas.

    Una familia que ama los deportes

    Nicole se inició en los maratones (carreras pedestres de 42 kilómetros) a los 16 años gracias a su madre, Patricia Niella quien además de ser maratonista, juega al tenis y tuvo una importante participación en la Selección Paraguaya de Hockey desde los 13 años.

    El padre de Nicole tampoco se queda atrás, y es que Carlos Wood aparte de jugar al tenis, formó parte de la Selección Argentina de Básquetbol y tuvo récord nacional argentino en atletismo.

    Una familia unida por el deporte. Foto: Patricia Niella Facebook.

    Una familia unida por el deporte. Foto: Gentileza

     El entrenamiento invisible

    La preparación especial de Nicole está a cargo de la nutricionista paraguaya Rossana Abente (Reg. 359), quien contó que la alimentación es fundamental para un óptimo rendimiento en la competencia.

    «Se inicia un proceso con muchísimo tiempo de anticipación, que en época de entrenamiento es de una manera y semanas previas a la competencia cambia totalmente, ya que hacemos una preparación especial que se llama una descarga de carbohidratos para poder agotar el glucógeno muscular que es la energía primera que utiliza el cuerpo ante un deporte de tan alta resistencia como es el triatlón, luego de eso hacemos unos días de carga, que son los días previos a la competencia tanto en la parte de la alimentación como en la hidratación y también en la parte de la carga de electrólitos considerando el clima del lugar y de las horas que lleva la competencia», comenta la profesional en conversación con Ella.

    Foto: Nicole Wood Facebook.

    Foto: Nicole Wood Facebook.

    «Siempre debemos considerar que ella no pierda mucho sodio por la exigencia y el agotamiento de lo que implica el esfuerzo de este tipo de deporte donde se pierde mucho sodio durante la competencia y eso hace que ella pueda llegar a bajar su rendimiento, entonces cuidamos esos detalles para que ella se sienta bien y pueda disfrutar de la carrera y alcanzar un optimo rendimiento que es lo que queremos lograr», añade.

    «Nicole se destaca bastante porque entrena muchas horas semanales, tiene un entrenador personal en Estados Unidos, pero todo ese desempeño no daría buenos resultados si es que ella no tiene una buena planificación de alimentación e hidratación guiados por un profesional ya que no se verían plasmados los resultados, porque la falta de energía que proviene de los alimentos y de los nutrientes ya sean las proteínas, los carbohidratos y las grasas esenciales distribuidas en una buena planificación anterior a la competencia y durante el atleta evidentemente no puede llegar a plasmar todo lo que hizo unos meses antes para llegar hasta esa instancia, esto es lo fundamental para lograr el objetivo», concluye.

    El fin de semana del 29 y 30 de agosto Zell am See será sede de dos pruebas: el sábado 29, el cuarto triatlón Ironman 70.3, de carácter más popular. Y al día siguiente, más de 2.000 atletas de élite de todo el mundo, que se hayan ganado su derecho a competir, lucharán por convertirse en Campeones del Mundo Ironman 70.3 en sus distintas categorías y grupos de edad.

    ¡Desde Ella, deseamos éxitos a Nicole y también a la compatriota Andrea Prono. Ambas llevarán en alto el nombre del país! 

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: