Nadia Portillo: «El éxito es fruto del sacrificio»

  • El esfuerzo diario y las ganas de superarse la llevaron a lograr las metas que se propuso. A pesar de los problemas ella salió adelante y hoy en día es una de las cantantes más admiradas y queridas del escenario local.

    Compartir:

     

    Por NathyPresentado

    npresentado@sd.com.py

     

    Es dueña de un carisma, simpatía  y humildad admirados por miles de paraguayos, que encuentran en sus canciones el ritmo y las palabras que forman parte de su vida, y que la acompañan en cada concierto que realiza en distintos puntos de nuestro territorio.

    El 2 de agosto de 1992 nacía ella, sin saber que llevaría una infancia muy difícil junto con sus siete hermanos y su madre. «Pasé una infancia muy dura en la que mi papá no cumplió su rol, las necesidades fueron muchas, hasta llegamos al punto de que no teníamos qué comer. La única que trabajaba en la casa era mamá y gracias a Dios pudo costear los gastos de mi colegio. Así tratamos de sobrellevar el día a día», cuenta en una entrevista concedida a Ella.

    A los 16 años se iniciaba en el ámbito musical. Integró el grupo de cumbia «Los kchorros de la línea 3″ cuando estaba en el segundo año de la media ofreciendo música en distintos lugares y de ahí ya no paró. En 2010 ganaba la final del reality show más exitoso de todos los tiempos, el Baila Conmigo Paraguay y al año siguiente se adjudicaba como bicampeona del mismo certamen junto con el bailarín Jorge «Coco» Bordón. Además integró la mesa del Jurado reemplazando a la empresaria Zuni Castiñeira en 2012.

    Hoy en día se prepara para estrenarse en el ámbito de la actuación de la mano de la serie Santa Cumbia en la que será protagonista, junto con  Celso Franco, actor del filme 7 Cajas, de esta manera vuelve la ficción al canal 4 Telefuturo.

    Nadia Portillo más conocida como «La Kchorra» conversó  sobre sus ideales, su vida y contó cuál es el secreto de su éxito.

    ¿Qué mujer está detrás de la cantante?

    La gente me ve tal cual soy, prácticamente me vieron al desnudo en el Baila Conmigo Paraguay en alguna pelea y en mis shows, porque siempre demuestro fortaleza. Soy sensible, tengo un carácter muy fuerte, la gente me acepta tal cual soy. Además siempre demostré ser muy creyente, nunca tapé nada, es más, muchas veces lloré en televisión.

    ¿Qué significa para vos el «Baila Conmigo Paraguay»?

    El Baila para mí es como una familia, pasé de todo ahí, al productor lo conozco hace como cinco años. Si dentro del Baila me quieren o no es cosa de ellos, al final los parientes no se eligen. Pasé muchas alegrías y obviamente cosas muy difíciles. Al fin y al cabo fue un puntapié para mi carrera.

    ¿Cómo debe ser una mujer líder? ¿Cuesta serlo?

    Tenés que tener carácter, paciencia y corazón porque tratar con la gente no es fácil, cada carácter, con cada problema que tiene una persona en su día a día. Lo que se debe tener en cuesta es que a pesar de los problemas la vida sigue, hay que trabajar. Siempre digo que mi mayor sostén es Dios y que tengo que saber esperar para cosechar el fruto de mi sacrificio.

    A «La Kchorra» le gustan las bicicletas, anteriormente iba a Ñu Guazú a trotar los domingos pero hoy en día debido a la cantidad de trabajo con que cuenta le es prácticamente imposible.

    Además ha recibido buenas críticas cuando conduce su vehículo, según las personas que tuvieron la oportunidad de viajar con ella la catalogan de buena conductora porque maneja con precaución y de una manera responsable.

    Estudiaste actuación… ¿Qué te parece la experiencia de trabajar en una novela?

    La verdad es algo muy lindo, son sensaciones nuevas que estoy viviendo. Me defino como una persona que quiere probar de todo, es decir voy probando mis capacidades, si puedo hacerlo o no, y es lo que hoy en día estoy poniendo a prueba.

    Los productores me dicen que están muy contentos con mi trabajo y yo estoy muy feliz con eso. Porque ellos me dicen que están sorprendidos con mi trabajo, que les gusta. Entonces creo que estoy haciendo bien las cosas.

    Santa Cumbia: ¿Hasta qué punto se compara la ficción con la realidad?

    Muy pocas cosas no se comparan de lo que es la ficción con mi historia. El tema por ejemplo de que Nadia viene del interior y se pone a trabajar de peluquera, osea eso es lo único que no se asemeja a mi vida.

    Obviamente sos una mujer exitosa… ¿El éxito es fruto del talento o de la suerte?

    El éxito es fruto del sacrificio. Así de simple. No te puedo decir talento, porque podés ser una grandiosa cantante y no tener carisma. Entonces no vas a ningún lado. Yo tengo mucha gente y le agradezco a Dios. Pero eso no viene de arriba, no es que todo se regala, hay lucha de por medio.

    Todos los días estoy con constantes compromisos que debo de cumplir. Me encanta ser multifacética. Los fines de semana trasnocho por los shows que tengo pero así también el lunes a las 7 de la mañana estoy de pie. La trasnochada del fin de semana te cambia el horario. No recuperas ni aunque duermas una semana. Igual yo me debo de levantar, ir al gimnasio, hago mis cosas. Cumplo con todo lo que tengo que hacer. Y eso es un sacrificio, no es que me acuesto y estoy sin hacer nada.

    Cuando soñabas con el éxito, ¿tenías algún artista como modelo a seguir?

    No. En lo absoluto. Mi ídola es mi mamá y Dios. No hay nada más.

    ¿Dimensionas todo lo que estás logrando hasta hoy día?

    Sí, claro. Yo soy así tal cual me ves, si estoy en la calle o en el super, a este último voy mucho porque como hago dieta, compro mi comida dietética y me tengo que ir a comprar mis cosas. Tengo 21 años y logré todo esto, no fue fácil, no lo logré sola, fue todo con la ayuda de Dios y con la de mi gente. A mi corta edad tengo algo que es muy importante para mí y es mi productora. Ya no soy una cantante a quien se le paga por show. Yo estoy contratando gente y estoy dando trabajo a muchísima gente. Mi productora cuenta con más de 30 personas, entre músicos, cantantes, secretarias, técnicos de sonido. Darle trabajo a gente a mis 21 años es algo muy grande. Yo tengo un enfoque distinto, lo único que quiero es crecer. No me quiero quedar ahí.

    Por eso salí de mi casa, porque ahí pasábamos hambre y no íbamos a salir de ese agujero, de ese sufrimiento, por eso decidí salir afuera y de ahí no paré y no pienso parar, porque quiero crecer e ir innovando. No tengo un techo, tampoco miro abajo, siempre miro más arriba, sueño en grande para alcanzar en grande.

    Foto: Teleshow.com.py

    Foto: Teleshow.com.py

    Admira a Benjamin Hockin como deportista y su deporte favorito es subir al escenario, hacer que la gente grite y cante con ella.

    En cuanto a clubes, Nadia no tiene preferencia por ninguno porque no comprende mucho de este deporte, además no le agradan los disturbios que se generan al término de cada encuentro.

    Entre los lugares que prefiere visitar se encuentran la ciudad de San Bernardino, que le gusta mucho. Y en sus ratos libres prefiere ir a la biblioteca a leer todo tipo de libros que tengan relación con Dios.

    ¿Qué premio o reconocimiento aún no has recibido y te gustaría recibir?

    No sueño con ganar esto y aquello. Voy recibiendo nomás. No es que de pronto quiero ganar un Grammy, pero si se da se da. Cuando era una niña soñaba con ser Presidenta de la República, para eso me quise meter en la CIMEFOR pero al final me desvié totalmente, hoy en día si puedo volver a pensar en eso pero como te dije, si se da se da.

    Actuaste en España, Europa, y América Latina, ¿En qué país aún no has estado y te gustaría hacerlo? ¿Por qué?

    Me voy a ir donde siempre quise ir que es a los Estados Unidos, nos vamos en julio. Queremos llevar lo nuestro a la colectividad paraguaya.

    Cantás, bailas, actúas y sos empresaria… ¿Qué más queda por hacer?

    Muchísimas cosas. Lo que más quiero es ser mamá y no puedo todavía. Mi mamá sabe que amo a los niños. Si llego a tener un bebé lo subo conmigo al escenario, lo voy a cuidar yo, no voy a dejarlo en casa que lo cuide otra persona, porque las criaturas deben de crecer con sus padres, y yo quiero disfrutar de su crecimiento. La verdad no quiero esperar mucho para tener un hijo, porque quiero que sea mi compañía.

    Y a largo plazo, ¿Qué metas te planteás tanto en el terreno profesional, como en el personal?

    Quiero casarme, tener hijos, una estabilidad económica donde no tenga que trabajar tanto y que mi empresa genere dinero y trabajo para la gente. Darle lo mejor a mi mamá, a mis hermanos.

    ¿Practicás algún deporte?

    Con el Baila me mantenía activa y luego entrenamiento en el gimnasio.

    ¿Cuál es tu rutina diaria, alimentación, horas de gimnasio?

    Vos sos estrella al salir del portón. En la casa vos tenés que hacer de todo, lavar tus cubiertos, todos los quehaceres. Tengo una dieta alimentaria que estoy siguiendo, generalmente desayuno té cortado con pan negro y mermelada light o de pronto una torta de avena, media mañana una manzana verde, para el almuerzo preparo los alimentos basados en proteínas, meriendo una fruta y para la cena puedo comer pescado, carne magra acompañada de ensaladas.

    La pobreza no fue un factor para desanimar a Nadia, al contrario, fue el motivo principal que la llevó a luchar para conseguir con esmero y sacrificio lo que ha obtenido.

    Este año no participará del «Baila Conmigo Paraguay» y sin embargo el protagonismo en «Santa Cumbia» es un peldaño más que  está logrando en su vida profesional.

    La serie,  de 26 capítulos de 60 minutos, se trata sobre la vida de Nadia Raquel (Nadia Portillo), una joven de 20 años, peluquera de profesión, cantante de alma. Ella nació en Pilar, donde viven su mamá, papá y hermana que está por cumplir 15 años. Es humilde y de noble corazón. Llega a Asunción de la mano de su mejor amiga, Liliana (Silvia Flores).

    Su familia, en especial su madre, no ve con buenos ojos el ambiente de la música, y su padre, que es músico bohemio, nunca logró el éxito. Sin embargo, la joven tiene esperanzas cuando conoce a Piro (Víctor «Preso» Gavilán), la máxima estrella de la música tropical, y quien además es primo de Marcos (Celso Franco), compositor de todos sus temas musicales y quien será su gran amor.

    Compartimos  lo que fue el avant-première de Santa Cumbia, devotos de una pasión:

     

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: