Microcemento, el revestimiento del momento

  • El microcemento es uno de los materiales de moda a la hora de decorar. Notables son las ventajas que nos presentan, por lo que podemos cambiar los suelos y paredes de nuestra casa de acuerdo a las preferencias que tengamos.

    Compartir:

     Por Nathalia Presentado

    npresentado@sd.com.py

     

    No se trata de un material novedoso. Pero la practicidad y resistencia que presenta, además de su estética minimalista, aporta un aire industrial y vanguardista donde se utilice.

    El éxito que está teniendo el microcemento en los últimos años se debe además de su calidad a su versatilidad, ya que sus usos son múltiples. Lo podés aplicar en cualquier tipo de superficie, tanto en interior como exterior y el acabado es simplemente genial.

    El arquitecto José Gauto Alderete, de Hergal arquitectura explica a Ella las bondades de este producto de alta resistencia y las ventajas que presenta sobre otros materiales.

    José Gauto, arquitecto. Foto: Cedida.

    José Gauto, arquitecto. Foto: Cedida.

    ¿Qué es el microcemento?

    Es un material cementicio, molido muy finamente con agregados y resinas de alto rendimiento. Podríamos decir que el microcemento es una evolución de lo que originalmente conocemos como cemento pulido o cemento alisado.

    Su origen está dentro del contexto de estéticas que revolucionaron el mundo de la arquitectura a inicios del siglo XX, al combinar en las terminaciones materiales en su estado natural, sin ningún tipo de revestimientos o agregados.

    Ventajas que presenta

    • Espesor mínimo, que varía de 2 a 3 mm contra los 5 cm de espesor del cemento alisado.
    • Puede ser colocado sobre cualquier superficie sin necesidad de levantar el piso existente.
    • Tiene una excelente adherencia y no hay necesidad de utilizar puentes de adherencia para su colocación.
    • No necesita de juntas y puede ser colocado en grandes superficies.
    • No genera escombros ni grandes desperdicios.
    • Es de rápida colocación.
    • Propone una terminación de vanguardia.
    • Combina con cualquier tipo de decoración.

    ¿Sobre qué materiales podemos usarlo?

    Se puede aplicar a cualquier superficie, como ya mencionamos es una de las ventajas de este material. Al ser un derivado del cemento no necesita puentes de adherencia, que normalmente se utilizan para la colocación de cerámica o cualquier otro tipo de revestimiento.

    ¿En qué estancias de la casa puede ser colocado?

    Básicamente es adecuado para cualquier espacio, sea interior o exterior. Sectores sociales, dormitorios, sanitarios, etc. Este material permite elegir entre una amplia combinación de colores para la superficie como así también crear formas y diseños o insertar guardas, dibujos y logotipos, por lo que las paredes y pisos de microcemento son siempre únicos y exclusivos. En este aspecto el límite seria la creatividad.

     

    Foto: regardsetmaisons.blogspot.com.es

    Foto: regardsetmaisons.blogspot.com.es

     

    ¿Qué puede contarnos acerca de la colocación?

    Es un material muy práctico. Para su colocación solo necesitamos que la superficie este limpia y por supuesto una mano de obra competente. Básicamente el proceso de ejecución es el siguiente: se mezcla el polvo con agua en proporciones adecuadas y establecidas por el fabricante, de ser posible pasamos una mano de sellador en la superficie a revestir. Se aplica la mescla en dos a tres manos con ayuda de llanas. Por último se realiza un tratamiento con selladores y ceras que le dan su apariencia brillosa.

    En cuanto al mantenimiento, ¿Cómo lo limpiamos?

    Nada raro, la limpieza se realiza igual a la de cualquier piso. Agua y detergentes neutros para pisos. En cuanto al mantenimiento sería interesante renovar el tratamiento con selladores y ceras atendiendo las recomendaciones del fabricante del producto. Es un revestimiento muy funcional y practico.

    También es recomendable colocar topes de goma a muebles de manera que al moverlos no rayen la superficie.

    ¿El microcemento es impermeable?

    Al ser un material que reacciona con el agua de por sí mismo no es impermeable. Es por lo tanto imprescindible el uso del sellador como terminación, que es lo que le va a dar impermeabilidad. Dependiendo de la cantidad de capas de sellador que coloquemos se va a conseguir un mayor grado de impermeabilidad. De esta manera se puede utilizar en zonas húmedas como sanitarios, cocinas, lavaderos, etc.

    Foto: Archiproducts

    Foto: Archiproducts

    ¿Qué diferencia al microcemento del cemento alisado?

    Principalmente el espesor (2 a 3mm contra 3 a 5 cm) luego podemos mencionar la calidad y apariencia final del revestimiento. Como ya mencionamos, podríamos decir que el microcemento es un derivado del cemento alisado, pero con evoluciones en cuanto a la técnica de su fabricación y ejecución.

    ¿Se puede manchar el microcemento?

    Por si solos no. Para eso se debe atender el grado de humedad que tiene la superficie a revestir con el material. Existen parámetros mínimos que deben ser respetados de manera a que el material fragüe o se seque dentro de las condiciones normales. En otro escenario, agentes externos que son vertidos sobre el revestimiento si pueden mancharlo, sean pinturas, ácidos, etc.

    Sobre los colores y el precio, ¿Qué podes contarnos?

    Es un revestimiento con un acabado muy fino y de vanguardia, un material muy versátil y adaptable utilizado de manera frecuente por arquitectos o diseñadores para renovar espacios sean interiores o exteriores. En cuanto al color, cada fabricante tiene un catálogo con los colores disponibles, los usuales son: el blanco, arena, rojo, marrón, gris claro, negro y verde cemento.

    El costo comparativo con otro tipo de revestimientos como los cerámicos de alta resistencia, granito, porcellanatos, etc. es muy inferior.

    Foto: grupoadcr.com

    Foto: grupoadcr.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: